martes, 24 de marzo de 2020

Agua potable para comunidades de Michoacán, como nunca antes



Agua potable para comunidades de Michoacán, como nunca antes


El Gobierno de Michoacán ha llevado el vital líquido a localidades que no habían tenido acceso al servicio desde hace 50 años


Se redujo 50 por ciento el rezago en el acceso a agua potable en viviendas, durante el periodo de 2014 a 2018, al pasar de 92.4 a 96.2 por ciento


Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2020.- En materia de construcción, rehabilitación, ampliación o modernización de redes y sistemas de agua potable, así como en perforación y equipamiento de pozos, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha invertido desde 2015 más de 700 millones de pesos para que más personas tengan acceso al vital líquido.

Como una de las vertientes fundamentales en el rubro hídrico, el Gobierno de Michoacán, a través de Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), ha implementado más de 290 acciones y obras para garantizar que la población tenga mejores condiciones de vida, refirió el coordinador general de la dependencia, Germán Tena Fernández.

De acuerdo con datos de Coneval, la entidad pasó del lugar 10 al 13 en cobertura de servicios básicos, en el periodo de 2016 a 2018, donde el sitio número 1 se refiere al estado con menor cobertura y el 32 al de mayor.

Los indicadores en cuanto a acceso al agua potable precisan que las viviendas que disponían del líquido en 2014 representaban el 92.4 por ciento, mientras que para 2018 ese porcentaje pasó a 96.2, es decir, la cobertura aumentó 3.8 por ciento y, con ello, la reducción del rezago en este servicio básico fue del 50 por ciento.

La carencia de agua en zonas urbanas se ve reflejada principalmente en asentamientos irregulares, pero el mayor número se ubica en las más de 9 mil localidades de la entidad, especialmente en las más dispersas y alejadas. Por ello, este 2020 se intensificará la construcción de más infraestructura hidráulica con el objetivo de alcanzar el 98 por ciento de cobertura.

En este aspecto, destacan obras que han significado un cambio trascendental en la dinámica cotidiana de localidades que no habían contado con agua desde hace 50 años, como es el caso de los más de 820 habitantes de San Antonio Tierras Blancas, en el municipio de Los Reyes.

Sobresalen, también, los 20 años que transcurrieron para que dispusieran del vital líquido las comunidades de Paramben, en Peribán; Arroyo Seco, en Tuzantla; Sicuicho, en Los Reyes y Copuyo, en Tzitzio.

Asimismo, con la instalación de 65 Sistemas de Captación de Agua Pluvial en Siete Carreras, en Tiquicheo; El Águila y Peña Redonda, en Madero; Las Trojes, en Nocupétaro y Piedras Boludas, en Tuzantla, se ha resuelto la falta del servicio para más de 300 habitantes de estas comunidades muy dispersas en el territorio y que se encuentran a 5 o 6 horas de distancia de las cabeceras municipales.

Sumado a lo anterior, la CEAC ha implementado en total 163 acciones, entre proyectos ejecutivos y obras hidráulicas, en comunidades catalogadas como de alta y muy alta marginación.

De ahí que, como nunca antes, la administración estatal ha construido infraestructura hídrica para las y los michoacanos, la cual se ve reflejada al día de hoy en más de 700 obras desplegadas en más de 80 municipios de la entidad y en beneficio de más de 2 millones de habitantes.

Adbox