lunes, 23 de marzo de 2020

FGEM pone en marcha la denuncia en línea como medida de seguridad ante el covid-19




MORELIA 23/03/2020



FGEM pone en marcha la denuncia en línea como medida de seguridad ante el covid-19



RED 113 MICHOACÁN/Redacción



Morelia, Mich.- Lunes 23 de marzo de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) puso en marcha este lunes la denuncia en línea, esto para evitar la aglomeración de personas en sus instalaciones debido a la pandemia del coronavirus (covid-19) y como parte de la modernización de la institución.



Sobre el tema, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, comentó: “Estamos poniendo en marcha la denuncia en línea con el objetivo de despresurizar las áreas de las denuncias y garantizar que las personas interpongan sus denuncias sin trasladarse a los lugares donde hay una alta concentración de personas.



“Esta acción forma parte de la estrategia de transformación digital que esta Fiscalía tiene trazada y que se había proyectado para agosto; sin embargo, ante la contingencia se pusieron hoy en marcha los trabajos de tenerla ya en línea”, subrayó.



López Solís explicó que para presentar una denuncia en línea únicamente se deberá acceder al sitio www.fiscaliamichoacan.gob.mx, donde existe un apartado para ingresar la misma y se explica paso a paso cómo hacerlo.



Detalló que un agente del Ministerio Público Orientador recibirá las denuncias en línea y hará contacto con el denunciante para tomar las medidas necesarias que salvaguarden la evidencia y ordene los actos de investigación pertinentes, además de ayudarle al ciudadano sobre el debido llenado de los campos del formato.



“Usen la denuncia en línea y en caso de que sea urgentemente necesario que asistan a la Fiscalía sólo háganlo las personas interesadas, sin acompañantes ni menores de edad ni personas con situaciones en riesgo”, puntualizó el fiscal.



Adrián López también dijo que no se pueden suspender las labores de la FGEM, pero recalcó que para cuidar al personal se autorizó que todas las embarazadas de la institución, que son 11, así como los servidores públicos de la tercera edad, que son 47 y aquellos que tienen antecedentes de padecimientos cancerígenos, que son 11, se ausenten de su trabajo del 23 de marzo al 19 de abril de este año.



Para las madres solteras de la Fiscalía, indicó que se ha instruido a los titulares de todas las áreas a que ponderen cada caso y acaten las medidas que consideren necesarias para cuidar la salud de las familias.



Aunado a lo anterior expuso que otras consideraciones que se han tenido en la Fiscalía para disminuir el contagio por el coronavirus fueron suministrar material para realizar la limpieza de todos los espacios, poner filtros sanitarios en los accesos e informar sobre la obligatoriedad del uso del gel antibacterial.



Asimismo, se distribuyeron y colocaron mil 500 carteles de medidas preventivas, se designó ante la Secretaría de Salud de Michoacán un enlace para fortalecer la comunicación entre las instituciones, se suspendieron las capacitaciones del 19 de marzo al 19 de abril y habrá capacitaciones en línea del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera.



También se suspendieron las actividades del Ministerio Público Itinerante al igual que las del Servicio Social y de las prácticas profesionales. Igualmente, en el caso de detectar a una persona que tenga síntomas de covid-19 se determinó que ésta sea canalizada a las instancias de salud respectivas.




Adbox