lunes, 9 de marzo de 2020

Inicia CEDH queja de oficio por hechos de violencia en donde resultaron lesionados integrantes de la CNTE

Inicia CEDH queja de oficio por hechos de violencia en donde resultaron lesionados integrantes de la CNTE 


Morelia, Michoacán; 09 de marzo de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una queja de oficio por los hechos violentos en los que resultaron lesionados integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de un altercado.

El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, giró instrucciones para que se iniciara la investigación por acción u omisión de las autoridades que pudieran resultar responsables de estos acontecimientos, así también pidió al personal médico del organismo certificar a las dos personas que se encuentran graves en un hospital de esta ciudad capital.

Lo anterior luego de la riña que se suscitó en las instalaciones de la CNTE entre dos grupos opositores, uno de los cuales acudió a las oficinas sindicales para sacar a los del otro grupo y recuperar las instalaciones.
De acuerdo a las versiones periodísticas los dos bandos se enfrentaron, unos para mantenerse al interior de la sede magisterial, y los otros para recuperar las oficinas que por semanas han ocupado con el argumento de que son los representantes legítimos.

Ante la confrontación se realizó el despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para restablecer el orden. Hechos que dejaron varios heridos y dos personas muy graves.

La CEDH rechaza este comportamiento violento por parte de los integrantes de la CNTE y externa su preocupación ante las constantes confrontaciones por mantener la dirigencia sindical, que lejos de abonar a mejorar la calidad educativa en Michoacán genera una polarización en el sector.

Esta Comisión reitera su rechazo a todo tipo de violencia y se pronuncia por que las diferencias se resuelvan mediante el diálogo y de manera pacífica, a la vez que exhorta a las autoridades estatales para que intervengan como mediadores en este conflicto y no permitan más actos violentos en donde se vulneren los derechos humanos de los participantes.
Adbox