miércoles, 25 de marzo de 2020

Michoacán, preparado para el combate de incendios forestales




Michoacán, preparado para el combate de incendios forestales


* Se avanzó en la integración de las brigadas de combatientes; 42 se encuentran activas: Cofom

* El Estado, 60 % debajo del número de incendios y superficie afectadas respecto al 2019.

Morelia, Michoacán, 25 de marzo de 2020.- A pesar de que el Sistema Meteorológico Nacional pronosticó ondas de calor de 40 a 45 grados en 11 estados de país, entre ellos Michoacán, la entidad se encuentra lista para hacer frente a la temporada de combate de incendios en áreas de bosque, señaló el director de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa.

A la fecha se tienen activas 42 brigadas de combatientes en las 10 regiones del estado, de las cuales 21 corresponden a la Cofom, el resto a la Conafor, los ayuntamientos, comunidades y ejidos. Sin embargo, a mediados del mes de abril la Comisión Forestal tiene proyectada de activación de 50 brigadas propias y de manera sucesiva se integrarán más.

En lo que va de la temporada se tienen registrados 58 incendios, con una afectación de 266 hectáreas, de las cuales el 90 por ciento corresponden a pastizales y arbustos. En comparación al 2019 por esta misma fecha se tenían registrados 135 incendios, con 679 hectáreas afectadas, por lo que el estado se encuentra alrededor del 60 por ciento abajo en incidencias.

Los municipios con mayor afectación son Morelia, Uruapan, Ario de Rosales, Tuxpan y Quiroga, por lo que se redoblan esfuerzos para la atención a los siniestros.

Finalmente se recordó a los agricultores reportar a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) o a los ayuntamientos la realización de alguna quema controlada, igualmente se exhortó a la población en general no tirar colillas de cigarros en pastizales o zonas arboladas, ni dejar basura, especialmente vidrios, además de reportar al 911 algún incendio.





Adbox