lunes, 23 de marzo de 2020

Realiza CMASC, jornada de trabajo en Zamora


ZAMORA 23/03/20

Realiza CMASC, jornada de trabajo en Zamora 


RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Zamora, Mich.- 23 de marzo de 2020.- En apego a los ejes estratégicos y líneas de acción establecidos en el Plan de Persecución de Delitos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), llevó a cabo una jornada de trabajo en el municipio de Zamora.

Durante dichas actividades impulsadas con la finalidad de brindar a la ciudadanía la solución a un conflicto a través de un mecanismo alternativo, se logró la firma de 6 acuerdos reparatorios mediante los cuales fueron beneficiadas 13 personas, de 24 que se atendieron.

Como parte de esta jornada de trabajo, se logró la recuperación de un monto económico como pago por concepto de reparación del daño, explicó la Coordinadora General del CMASC, Marisol Moreno Álvarez, quien detalló que dichos acuerdos reparatorios se derivan de delitos como lesiones.

Moreno Álvarez, destacó el compromiso de la FGE, a través de su titular, el Fiscal General, Adrián López Solís, quien con el objetivo de poder garantizar a la ciudadanía certeza de acceso a la justicia ha instruido impulsar acciones para acercar los mecanismos (mediación, conciliación y junta restaurativa), a través de los cuales se pueda solucionar de manera pronta un conflicto y las víctimas puedan tener la reparación integral del daño causado.

Durante esta jornada en la que se contó con la asistencia del Fiscal Regional de Zamora, Mario Gerardo Pinedo Infante, se exhortó a la ciudadanía a informarse respecto a las ventajas de usar los mecanismos en la resolución de un conflicto.

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) son herramientas de despresurización que en el Sistema de Justicia Penal, representan uno de los rubros más importantes, para la procuración e impartición de justicia, esto debido a que se privilegia  un acceso pronto y expedito a la resolución de un caso que no amerite prisión preventiva oficiosa.

Dichas actividades, se llevaron a cabo bajo los lineamientos y recomendaciones emitidas para evitar el contagio del COVID-19, mismas que se han estado implementando en las diversas áreas de la FGE.

Adbox