domingo, 17 de mayo de 2020

Combatir discriminación por profesión u oficio desde la Constitución propone Tony Martínez

Combatir discriminación por profesión u oficio desde la Constitución propone Tony Martínez

Con el objetivo de que Michoacán cuente con un catálogo más amplio en su legislación para combatir la discriminación, el diputado Norberto Antonio Martínez Manríquez propone reformar el artículo primero de la Constitución Política del Estado, para eliminar cualquier obstáculo que afecte a las personas por su profesión u oficio.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso Local, refirió que un estado democrático debe pugnar por la igualdad de todos, por lo que no deben existir huecos para que se comentan actos discriminatorios, como se ha presentado recientemente en nuestro país, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, en donde se ha agredido y discriminado al personal de salud.

En ese contexto, subrayó que en la sesión virtual del próximo lunes presentará una iniciativa de reforma, en la que plantea que el artículo primero de la Constitución Local quede de la siguiente forma: “la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, la profesión, el oficio, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Tony Martínez dijo que el catálogo de derechos humanos reconocidos por el Estado Mexicano, protege a quienes hacen del trabajo lícito su modo de subsistencia, esta serie de prerrogativas debe reconocerse y garantizarse para que las personas realicen su actividad laboral en plena libertad y con dignidad.

Refirió sobre la necesidad que prospere dicha propuesta, ya que “no solo en el contexto actual, el trabajo que desarrolla el personal del sector salud, se ve relacionado con focos de infección y altos riesgos de contagios de enfermedades transmisibles que ponen en riesgo a las y los trabajadores y a sus familias”.

Por lo anterior, en medio de esta contingencia sanitaria, calificó como inconcebible que  los trabajadores del sector salud tengan que vivir día con día actos de discriminación por parte de personas ignorantes que los señalan, los agreden física, verbalmente y psicológicamente, dañando irreparablemente su dignidad, por considerarlos una fuente de contagio.

Además añadió que se vulneran otros derechos al negarles la prestación de servicios como el transporte, la alimentación, el hospedaje, entre otras prerrogativas básicas para el desarrollo de la vida de cualquier persona.

“Aun cuando se ha intensificado una campaña de apoyo al personal médico, en días pasados, el titular del Gobierno Federal, señaló que algunos médicos habían mercantilizado la salud y que parte de ese gremio, como parte del modelo neoliberal, se robaban las medicinas y hacían negocio hasta adulterando los medicamentos. Por supuesto que estas declaraciones no abonan en el ambiente de violencia contra los médicos, no podemos permitir se criminalice el uso de una bata blanca o de equipo médico”.

Dichos actos, consideró constituyen un acto grave de violencia y discriminación hacia personas que están arriesgando su propia vida para salvar vidas ajenas, es por ello que es urgente elevar a grado Constitucional en el ámbito local la prohibición de discriminación por el ejercicio de alguna profesión u oficio.

Por ello, resaltó que presentará dicha propuesta en la próxima Sesión Virtual del Congreso Local, ya que mediante la Constitución Política del Estado se debe brindar certeza al desarrollo de los Derechos Humanos de los profesionistas y trabajadores michoacanos tal y como lo determina nuestra Carta Magna y los Tratados Internacionales de los cuales el Estado Mexicano forma parte.
Adbox