lunes, 15 de junio de 2020

Plantea Octavio Ocampo creación de fondo económico para atender a familias afectadas por Covid-19



Plantea Octavio Ocampo creación de fondo económico para atender a familias afectadas por Covid-19

Para hacer frente a los efectos que está dejando la pandemia por el coronavirus, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentará una iniciativa que tiene por objetivo prever los recursos con los que debe contar el estado, para hacer frente a las afectaciones económicas y sociales, al establecer la creación de un fondo en beneficio de las y los michoacanos en condiciones vulnerables por la contingencia.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, explicó que la iniciativa es para reformar la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado, el Código de Justicia Administrativa de Michoacán y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de la entidad, para crear un fondo que pueda utilizarse para atender las necesidades derivadas de la contingencia del Covid-19, mismo que se integrará de las multas a los servidores públicos.

Con dicho fondo, añadió se podrán atender las necesidades que tenga la población de una canasta básica y que la misma sea suficiente, atendiendo a los diversos sectores, especialmente a los que están en condiciones vulnerables.

“Todos estamos conscientes que los grupos vulnerables son los más afectados, eso se acentuará aún más. Según especialistas del Colegio de México (Colmex) la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por el Covid-19, pone de manifiesto la precariedad laboral que existe en México y subraya la ausencia de condiciones laborales justas, por lo que debemos cerrar filas desde todas las trincheras para atender a quienes más lo requieren”.

Octavio Ocampo considera que, en nuestro país los más afectados son los empleados sin seguridad social, con inestabilidad en contratos laborales y por supuesto las mujeres que siguen padeciendo una lacerante desigualdad en el mercado de trabajo.

Además, que la pérdida de empleos afecta a los que laboraban en condiciones precarias, aunado a que miles en el país se han quedado sin trabajo y sustento, ante lo que se deben tomar medidas compensatorias, y para lo que se requiere de recursos extraordinarios, más ante la crisis económica que enfrenta nuestro país y ante la falta de acciones concretas por parte del Gobierno Federal, en las entidades se deben implementar esquemas.

El diputado local por el Distrito de Huetamo añadió, “con la creación de este fondo se tendrá disponibilidad y el mismo podrá conformarse con las multas a servidores públicos, con el fin de apoyar a los sectores más afectados de la sociedad con esta pandemia”.

Resaltó que Michoacán debe ponerse a la vanguardia en la búsqueda de respuestas institucionales y legales en esta pandemia. “No debemos perder de vista la emergencia sanitaria, pero al mismo tiempo nuestra obligación como legisladores es servir y ante la crisis económica tenemos que hacer frente para apoyar a quienes más lo necesitan”.
Adbox