Promueve y defiende Gobierno Estatal los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI+

Promueve y defiende Gobierno Estatal los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI+  


  • El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, destaca los avances logrados durante la actual administración que encabeza el gobernador, Silvano Aureoles Conejo

Morelia, Michoacán, a 28 de junio de 2020.- Michoacán se ha consolidado como un estado igualitario, que promueve desde el Gobierno del Estado la democracia, al fortalecer la lucha por el respeto a la diversidad sexual, indicó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual, el encargado de la política interna del estado recordó en este sentido, que desde el año 2016, en nuestro estado es posible celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, por reforma legislativa, cumpliendo así con la recomendación general número 23/2015 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 6 de noviembre del 2015.

“Lo anterior, derivado del acuerdo firmado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, con la comunidad LGBTTTI+, en el cual se instauró el mes de junio para el cambio gratuito de identidad de género”, añadió.

Dijo que estas y otras acciones se realizan con el fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación, en términos del quinto párrafo del Artículo Primero de la Constitución General de la República.

Además de lo anterior, dijo, a partir de ahí se reformó el Código Civil con la finalidad de la obtención de nuevas actas de nacimiento en correspondencia con la identidad de género de las personas.

“El gobierno del Estado promovió facilitar este servicio a los ciudadanos que deseen regularizar su estado civil, por ello, desde este primero de enero, en cualquiera de las 231 oficialías del Registro Civil se realiza el trámite de reconocimiento de cambio de identidad de género, sin que las personas interesadas deban cubrir monto alguno”, complementó.

Herrera Tello recordó que durante esta contingencia, el Gobierno del Estado, desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y desde el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, atiende casos de presunta violencia contra personas de la comunidad y/o poblaciones LGBTTTI+.

“A través de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno se les da seguimiento a las quejas presentadas ante las Comisión Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos por presuntas violaciones cometidas en el ejercicio de la función pública”, detalló.

Consideró importante recalcar que las y los servidores públicos estatales, de acuerdo al Código de Ética y Conducta del Poder Ejecutivo y a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo, tienen la obligación de observar como uno de los principios rectores del servicio público, la Igualdad y No Discriminación.

“En este sentido, se antepone en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, sin distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en la orientación sexual de las personas, la identidad de género”, expresó.

Asimismo, reconoció que para proporcionar servicios públicos de calidad, atención sin discriminación y aplicación de programas, políticas públicas y acciones gubernamentales, la capacitación, sensibilización y actualización de las personas al servicio público es indispensable.

“Esto nos lleva a continuar construyendo una cultura de la paz y legalidad, para ello se realizan por conducto de la Unidad de Derechos Humanos, al frente de Karla Sánchez Hernández, charlas informativas, foros, capacitaciones en materia de inclusión, no discriminación, sexualidad, matrimonio igualitario, identidad sexual e identidad de género, entre otras”, detalló.

Concluyó al informar que con ello, se ha permitido impactar a más 800 personas en eventos presenciales, y a más de mil 800 personas a través de los cursos en línea sobre “Diversidad Sexual y Derechos Humanos en coordinación con la CNDH.

“Además de las acciones realizadas por la Secretaría de Gobierno, se identifican a varias áreas gubernamentales que promueve y defienden los derechos humanos de las poblaciones LGBTTTI+, tales como SEIMUJER, el COESPO, SIPINNA, la Dirección del Registro Civil y el COEPREDV entre otras”, finalizó.
Promueve y defiende Gobierno Estatal los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI+ Promueve y defiende Gobierno Estatal los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI+  Reviewed by RED 113 on 16:03:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.