miércoles, 29 de julio de 2020

La 4T se niega a la transparencia, al avalar compra directa de insumos médicos fuera del país: Lupillo Aguilera

La 4T se niega a la transparencia, al avalar compra directa de insumos médicos fuera del país: Lupillo Aguilera

El combate a la corrupción es solo un discurso para todos los integrantes de la llamada Cuarta Transformación, lo cual queda evidenciado una vez más, al promover y aprobar que el Gobierno Federal realice compras directas y sin licitación de medicamentos e insumos para la salud a través de organismos intergubernamentales internacionales, subrayó el diputado y vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, José Guadalupe Aguilera Rojas.

Durante el tercer periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados realizado hoy para discutir la iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, con la que se permite al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizar compra de medicinas e insumos de manera directa en el extranjero, el diputado michoacano y los que integran la bancada perredista votaron en contra.

Para los diputados del PRD, es un grave retroceso y un error que Morena haya impulsado dicha propuesta y avalado, pues ello no abona a la transparencia al no existir reglas claras sobre la adquisición, además de que no existe garantía de calidad en lo que se adquiera.

Lupillo Aguilera resaltó que esta determinación afecta también a la industria en nuestro país, la cual puede perder empleos y se pone en riesgo el abasto de medicamentos, además de que no existirán mecanismos para validar la calidad de lo que se adquiera.

Esta acción consideró, que demuestra que la Cuarta Transformación miente al pueblo de México, al no demostrar en los hechos el compromiso con la transparencia y al apostar a las asignaciones directas, en lo obscuro y ser aliados de la impunidad, lo cual representa un grave retroceso para nuestro país.

Esa propuesta va en detrimento de la industria farmacéutica y de insumos médicos del país, así como de los 900 mil empleos directos e indirectos que generan, los cuales dependen hasta en 50% de las compras gubernamentales.

El sector salud está en crisis desde hace años, pero se agravó con la pandemia del COVID-19 y hoy se prevé un escenario más complicado, toda vez de que se avaló esta propuesta encaminada a fortalecer los intereses económicos y políticos de unos cuantos, alejándose de la transparencia y acercándose a un mecanismo que obviará la corrupción.

Las adquisiciones directas y sin licitación a través de organismos intergubernamentales internacionales es un error, ya que la misma ONU reconoce que entre 10 y 25% de todo el dinero gastado en adquisiciones a nivel mundial se pierde en corrupción.
Adbox