lunes, 10 de agosto de 2020

Ante notario público, se constituye Red Estatal de Apoyo a las Mujeres Víctimas de Violencia

Ante notario público, se constituye Red Estatal de Apoyo a las Mujeres Víctimas de Violencia


Para cerrar filas en el combate a la violencia contra las mujeres, este día, ante la notaria pública Margarita Cano Villalón, se constituyó la Red Estatal de Apoyo a las Mujeres Víctimas de Violencia y se estableció la ruta de trabajo que realizarán al interior del territorio michoacano en apoyo de todas.

Durante el evento, encabezado por la impulsora de esta Red de Mujeres apoyando a Mujeres, Araceli Saucedo Reyes, se definieron las funciones que realizarán a través de los Comités Regionales y las actividades que se emprenderán en próximos días.

Con la representatividad de las distintas regiones de la entidad, se coincidió que a través de esta Red se puede ampliar la atención en favor de las víctimas de violencia, partiendo de que en Michoacán se tiene una Fiscalía General del Estado comprometida con la defensa y la justicia de las mujeres, a través de su titular Adrián López Solís.

Por lo que, "existe plena confianza de que podremos caminar en acciones afirmativas que contribuyan a generar un entorno libre de violencia, sumando esfuerzos para quienes más lo necesitan", subrayaron.

En la reunión celebrada para constituir la Red Estatal de Mujeres Víctimas de Violencia “Mujeres Apoyando a Mujeres”, se informó y estableció en el acta, los acuerdos celebrados en la reunión anterior: solicitar el apoyo de la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Asimismo que, en la próxima semana, se comience con la conformación de los comités de enlace en cada una de las 10 regiones donde la Fiscalía tiene una oficina.

Además de que se coordinarán acciones con el apoyo del Centro de Justicia Integral para la Mujeres y de la Fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos, la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

Así también, se acordó que la presidenta de la Red será Araceli Saucedo Reyes, la secretaria general, Lucila Martínez Manríquez, y la secretaria técnica, Verónica García Reyes.

Araceli Saucedo informó que este día se reunió con la Fiscal Especializada en Derechos Humanos, Janeth Martínez Mondragón, y con Leticia Lugo Flores, coordinadora del Centro de Justicia Integral para la Mujer, para solicitarles su apoyo en las acciones que impulsarán, de quienes se obtuvo una respuesta favorable.

Con el objetivo de que todas las integrantes cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para brindar una mejor atención a las mujeres, se acordó que asistirán a cursos de capacitación que les brindará la Fiscalía General del Estado y diversas áreas dedicadas a la atención en este campo.

Esta Red brindará apoyo y orientación a aquellas que sufren o son víctimas de algún tipo de violencia, sostuvo la presidenta, tras felicitar y reconocer la participación y compromiso de todas las que este día se sumaron a este proyecto social, para generar y tejer estos lazos de apoyo para todas las que lo requieran en nuestro estado.

"Esta Red de apoyo a mujeres no es tarea fácil, se requiere de un gran compromiso y solidaridad entre nosotras para poderlo extender y ampliar la ayuda, pero estamos seguras que lo lograremos, ya que hoy, el rostro que tiene la Fiscalía en el Estado es humano; hoy la titularidad de quien está al frente de este organismo autónomo nos da esa confianza de poder acercarnos y recibir toda la ayuda que sea posible para brindar apoyo a las mujeres que sufran algún tipo de violencia", agregó Araceli Saucedo.

En el acto para constituir esta Red, se estableció que la siguiente semana se reunirán para aprobar los lineamientos y reglamento, así como los avances del plan de trabajo.
Adbox