EMITE CEDH MEDIDAS PRECAUTORIAS DE PROTECCIÓN A MUJERES DE CHILCHOTA



EMITE CEDH MEDIDAS PRECAUTORIAS DE PROTECCIÓN A MUJERES DE CHILCHOTA



Morelia, Michoacán; 10 de agosto de 2020. Ante los señalamientos en medios de comunicación de la violencia institucional que ejerce el gobierno municipal de Chilchota hacia mujeres indígenas que se acercan a denunciar violencia familiar, esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas precautorias de protección para que cese el hostigamiento y la discriminación de que son objeto.



El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, a iniciar una investigación de oficio y realizar las actuaciones que sean pertinentes a fin de garantizar un trato digno y respetuoso a las agraviadas.



De acuerdo a las notas informativas registradas en medios de comunicación se hace referencia que el gobierno municipal de Chilchota, ejerce violencia institucional en perjuicio de mujeres indígenas de las comunidades de ese municipio, actos particularmente acreditados al DIF municipal a donde se han acercado las agraviadas por situaciones de malos tratos y violencia por parte de su pareja o familiares, ante lo que se les ofrece la conciliación y retornar a sus casas a pesar del riesgo que esto implica.



Ante estos hechos, como acción inmediata el organismo emitió medidas precautorias de protección a las afectadas, indicando al presidente municipal de Chilchota gire las instrucciones necesarias al personal de sus distintas áreas, a fin de que se garantice un trato digno y respetuoso a la ciudadanía, en especial a las mujeres indígenas, evitando cualquier tipo de discriminación, revictimización, así como para que se les brinde la atención y asesoría jurídica necesaria, garantizando en todo momento el acceso a la justicia y el derecho de las víctimas.



El gobierno de Chilchota cuenta con un plazo de 24 horas para dar cumplimiento al requerimiento de este organismo.
EMITE CEDH MEDIDAS PRECAUTORIAS DE PROTECCIÓN A MUJERES DE CHILCHOTA EMITE CEDH MEDIDAS PRECAUTORIAS DE PROTECCIÓN A MUJERES DE CHILCHOTA Reviewed by RED 113 on 17:19:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.