miércoles, 19 de agosto de 2020

Epidemia no frena actividad agropecuaria en Michoacán

 




Epidemia no frena actividad agropecuaria en Michoacán




• Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, agradeció a la industria agroalimentaria de la entidad, que se respeten en el campo los protocolos sanitarios y de sanidad e inocuidad agropecuaria y pesquera

• El agro michoacano, refulgente y robusto; mantiene sus exportaciones situándose como el pilar más fuerte e importante que aporta paz y estabilidad social en la geografía estatal, detalla Rubén Medina Niño

Morelia, Michoacán, a 19 de agosto de 2020.- El sector agropecuario y pesquero de Michoacán, se encuentra de pie y más firme que nunca a pesar de la epidemia del COVID-19, gracias al empuje de mujeres y hombres del sector rural, quienes día a día se levantan para ir al surco y garantizar con su arduo trabajo llevar los alimentos a la mesa de las y los consumidores.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), comentó lo anterior tras agradecer esa labor que lleva a cabo la industria agroalimentaria del sector agrícola, pecuario y pesquero, que permite tener frutos, carnes, huevo, leche, pescados y mariscos, por citar algunos en las mesas de las y los mexicanos.

El secretario Medina Niño sostuvo que el agro michoacano se encuentra refulgente y robusto; brilla y mantiene sus exportaciones, situándose como el pilar más fuerte e importante, que aporta paz y estabilidad social en la geografía michoacana.

El funcionario dio a conocer que en Michoacán se encuentran cultivadas cerca de un millón 200 mil hectáreas de cultivos, destacando de manera importante el maíz, sorgo y trigo con más de 500 mil hectáreas en los dos ciclos agrícolas; más 170 mil hectáreas de aguacate; más de 50 mil de cítricos y más de 14 mil de frutillas. En total, en Michoacán existe una gran diversidad de plantaciones de 119 tipos de granos, frutos y hortalizas, flores, por citar algunos.

Su gran diversidad y potencial agropecuario ha colocado a Michoacán como el productor número uno mundial de aguacate y zarzamora; así como el primer lugar nacional en producción de limón, fresa, lenteja, durazno, moringa, guayaba; además de destacar en mango, toronja, papaya, coco, arándano, frambuesa, pera, entre muchos otros.

En cuanto a exportaciones, el funcionario resaltó que en aguate en el ciclo 2019-2020, se concluyó con envíos superiores al millón 120 mil toneladas, lo que representa un incremento de más de 40 mil toneladas. En mango, a pesar de que hubo una menor producción, la exportación se incrementó más de un 4 por ciento.

El funcionario destacó que la sanidad agroalimentaria sigue siendo una de las prioridades del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por lo anterior este año se invierten 149.2 millones de pesos en coordinación con la Federación para erradicar y controlar plagas en cultivos.

Michoacán es líder agroexportador, y continuaremos trabajando en ello, porque la sanidad e inocuidad es la llave que abre los mercados del mundo, dijo.

Adbox