martes, 11 de agosto de 2020

INICIA CEDH INVESTIGACIÓN ANTE PRESUNTO ABUSO POLICIAL EN LA PIEDAD

 

         



INICIA CEDH INVESTIGACIÓN ANTE PRESUNTO ABUSO POLICIAL EN LA PIEDAD



Morelia, Michoacán; 11 de agosto de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación ante los presuntos abusos policiales de que fue objeto una persona del sexo masculino en el municipio de La Piedad, por no usar el cubrebocas.



El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al visitador Auxiliar de La Piedad, Oscar Núñez Chávez, a iniciar las diligencias necesarias, integrar el expediente y emitir las medidas correspondientes para evitar abusos hacia la población. 



En un video difundido en redes sociales se observa cómo los uniformados sometieron a un ciudadano, en presencia de varias personas que se inconformaron con el actuar de los policías y que entre gritos mencionaron que el único delito que cometió fue entrar a la Plaza Principal sin cubrebocas, no obstante los reclamos ciudadanos, los policías no cesaron en su actuación y le colocaron las esposas al detenido.



Tras estos hechos el agraviado acudió al organismo a presentar una queja formal en contra de los policías que lo detuvieron, para que la institución realice la investigación correspondiente respecto al actuar de los policías y determinar si existieron violaciones a los derechos humanos. 



Derivado del Decreto emitido por el gobierno de Michoacán que obliga al uso de cubrebocas como una medida preventiva para evitar la propagación del virus Covid-19, esta Comisión advierte la necesidad de reforzar las acciones de divulgación y sensibilización hacia la población sobre la obligatoriedad de esta disposición.



Esta CEDH indica que antes que cualquier sanción se debe agotar el diálogo y exhortar a los ciudadanos sobre los riesgos que implica no usar el cubrebocas, no mantener una sana distancia y estar en casa en la medida de lo posible, cuando se trate de actividades no esenciales, por las implicaciones que conlleva a la salud pública.



La CEDH Michoacán ha reiterado en diversas ocasiones que no se opone a que los servidores públicos con facultades para hacer valer la ley , cumplan con su deber; siempre y cuando tales actos se realicen conforme a las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y en las leyes y reglamentos locales disponibles.



La CEDH exhorta a los cuerpos de seguridad pública para que las actuaciones que realicen estén apegadas al marco de la ley y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Adbox