Necesario compactar el tipo penal de violencia familiar para que sea claro, transparente y oportuno: Magaña de la Mora

 



Necesario compactar el tipo penal de violencia familiar para que sea claro, transparente y oportuno: Magaña de la Mora


Con el tema Perspectiva judicial de la violencia familiar, magistrado penal cierra ciclo de conferencias del Poder Judicial de Michoacán

Morelia, Michoacán, 14 de agosto de 2020. “Compactar el tipo penal de violencia familiar para que sea claro, transparente, pero sobre todo oportuno, es una necesidad”, afirmó Juan Antonio Magaña de la Mora, magistrado de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, durante su participación en la conferencia Perspectiva judicial de la violencia familiar.

“Hay que reflexionar sobre si a estas alturas es necesario que el derecho alinee todas sus materias -civil, familiar y penal-, a fin de darle el tratamiento importante que corresponde a la familia, con figuras que se anticipen a la producción de la violencia, porque la sociedad en la que hoy nos desarrollamos está convulsionada, sus líneas de comunicación y convivencia se encuentran rotas y se debe a una afectación de origen”, agregó.

El magistrado aseguró que la célula social de la familia es tan importante que el derecho, con el interés de defenderla, ha creado diversas normas jurídicas desde el derecho civil, el familiar y, por supuesto, con la rama que considera con mayor fuerza: el derecho penal. De tal manera que en 1997 por primera vez en México se incorporó la violencia familiar al código penal federal; no obstante, en Michoacán fue hasta 2001 que se agregó normativamente la descripción típica de este delito.

“Se ha hablado de forma insistente en tratar de regular y abatir lo que se llama violencia familiar, porque si en la familia suceden actos violentos y de agresión entre sus integrantes, lo más probable, como así ha sido, es que estas líneas de afectación trasciendan al ámbito de la sociedad”, detalló durante la disertación transmitida de manera simultánea en dos plataformas digitales.

Finalmente, Magaña de la Mora refirió que a 23 años del reconocimiento de este delito, el derecho le sigue debiendo, a la sociedad y a las víctimas, una mayor protección; a la par, reunir los preceptos que se anticipen a la producción de un resultado contemplando quizás un delito de peligro.

Con esta actividad cerró el ciclo de conferencias sobre violencia familiar en tiempos del Covid-19, organizado por el Poder Judicial de Michoacán, y con el cual se reactivaron las actividades de capacitación dirigidas a todo público con las que se aporta a la sensibilización en temas de impacto social.

Necesario compactar el tipo penal de violencia familiar para que sea claro, transparente y oportuno: Magaña de la Mora Necesario compactar el tipo penal de violencia familiar para que sea claro, transparente y oportuno: Magaña de la Mora Reviewed by RED 113 on 12:13:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.