lunes, 3 de agosto de 2020

Participa FGE en convocatoria del concurso “Visibilizando la Discriminación”

MORELIA 03/08/20


Participa FGE en convocatoria del concurso “Visibilizando la Discriminación” 

  

RED 113 MICHOACÁN /Redacción


Morelia, Mich. - 3 de agosto de 2020.- Bajo la premisa de que la tarea de combatir y prevenir los actos de discriminación corresponde a todos los sectores de la población e instituciones, a través de acciones que permitan generar una cultura de respeto y concientización ante estos temas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), participa en la difusión de la convocatoria para el concurso de documentales y cortometrajes “Visibilizando la Discriminación”, que organiza el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (COEPREDV), en coordinación con diversas dependencias.


En el marco de la presentación oficial de la convocatoria de este concurso, realizada de manera virtual en atención a los protocolos de prevención ante la actual contingencia sanitaria, la titular de la Unidad de Derechos Humanos y Libertad de Expresión,  América Yunuén Méndez Silva, destacó la importancia que tiene para la FGE, sumarse a este tipo de proyectos a través de los cuales se contribuye a la erradicación de la discriminación.


En presencia de titulares de diversas dependencias, la funcionaria reiteró el compromiso del Fiscal General, Adrián López Solís y de la Fiscal Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Janeth Martínez Mondragón, de trabajar de manera interinstitucional para impulsar acciones que coadyuven a erradicar este tipo de actos que atentan contra la dignidad de las personas.


Méndez Silva, resaltó que esta actividad, además de reforzar la inclusión, permitirá que las personas conozcan e identifiquen cuando alguien está siendo víctima de un acto de discriminación y de esta forma, que dicho acto pueda ser denunciado.


“Es importante aprender a identificar estas conductas que se comenten por diversos motivos, como es el género, edad, estado civil, embarazo, procedencia étnica, religión, ideología, preferencia sexual, o cualquier circunstancia, que atente contra la dignidad de las personas, y que además anule o afecte sus derechos o libertades” explicó la funcionaria.


Por lo anterior, puso a disposición de las autoridades presentes los servicios de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión de la FGE, a través de la cual se investiga y se da seguimiento a los diversos casos de discriminación, por lo que exhortó a denunciar toca conducta relaciona.


En dicha convocatoria, destaca la participación de la Secretaría del Migrante; Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Secretaría de Educación del Estado; Secretaría de Cultura; y Sistema Michoacano de Radio y Televisión.


La premiación del concurso se llevará a cabo el 19 de octubre de la presente anualidad, fecha en que se conmemora el Día Estatal contra la Discriminación, para mayores informes, las y los interesados podrán consultar  las bases en la página de Facebook Coepredv Michoacán y las instituciones participantes.
Adbox