Participa FGE en jornada de trabajo para búsqueda de personas

 MORELIA 30/08/20

 

 

Participa FGE en jornada de trabajo para búsqueda de personas




 

 

+En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, refrenda el compromiso de cooperación interinstitucional para la búsqueda de personas

 

 

+Realizó la proyección de imágenes de cadáveres no identificados; toma de muestras de ADN; y promoción de la denuncia

 

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Morelia, Mich.- 30 de agosto de 2020.- En atención a los trabajos implementados como parte de la Estrategia Nacional para la Búsqueda de Personas, y derivado de los acuerdos establecidos entre las diversas autoridades, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), participó en la jornada de actividades realizadas en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

 

Como parte de estas actividades, en el que estuvieron presentes familiares y colectivos de búsqueda, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, realizó la proyección de 9 mil 168 fotografías correspondientes a 764 cadáveres sin identificar, con señas particulares, tatuajes y prendas de vestir.

 

Asimismo, se estableció un módulo para la atención de toma de muestras biológicas con especialistas en Genética de la Fiscalía, para estudios de ADN, mismas que serán ingresadas a una base de datos a fin de establecer posibles coincidencias y agilizar la localización de víctimas.

 

De manera simultánea, personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, acompañados de su titular, Sandra Perales Valencia, llevaron a cabo la recepción de denuncias de personas desaparecidas.

 

Respecto a este tema, se hizo hincapié en la importancia de no esperar para acudir a presentar una denuncia, ya que dicha demora puede marcar la diferencia en las actuaciones de la institución, para dar con el paradero de una víctima. De igual forma, brindaron información respecto al funcionamiento de los protocolos establecidos en las alertas Amber y Alba; promoción de la campaña ¿has visto a?; y Cuestionario AM.

 

 

La participación de la FGE en esta actividad, mencionó Pedro Gutiérrez Gutiérrez, coordinador general de Servicios Periciales se llevó a cabo manteniendo las medidas preventivas de salud, como toma de temperatura, colocación de gel antibacterial y sana distancia.

 

El funcionario reiteró la disposición del Fiscal General Adrián López Solís, quien ha instruido a trabajar estrechamente y brindar el apoyo necesario para avanzar en la localización de las personas.

 

Ante las y los presentes, destacó la importancia que tiene para la institución, que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de acceso a la justicia y que las víctimas de un delito reciban atención especializada, por ello, reiteró la relevancia de este tipo de actividades que permiten, con la participación de las instancias involucradas, alcanzar resultados positivos.

 

En el evento inaugural que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se contó con la asistencia de representantes de los colectivos “Familiares en tu búsqueda Michoacán”; y del colectivo del estado de Guanajuato.

Participa FGE en jornada de trabajo para búsqueda de personas Participa FGE en jornada de trabajo para búsqueda de personas Reviewed by RED 113 on 21:02:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.