jueves, 27 de agosto de 2020

Reconoce Humberto González avances para garantizar defensa pública en Michoacán

 Reconoce Humberto González avances para garantizar defensa pública en Michoacán 



Se reúnen diputados con titular del Instituto de Defensoría Pública, Marco Aurelio Nava


Con el objetivo de revisar y conocer las acciones que se realizan en materia de defensoría pública en Michoacán, este día los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado Humberto González Villagómez se reunieron con el director del Instituto de Defensoría Pública del Estado, Marco Aurelio Nava Cervantes.


En el encuentro el diputado local reconoció el trabajo que se realiza y coincidió sobre la necesidad de ampliar los programas de atención y mediante los cuales se ofrece la asesoría jurídica a los municipios.


En la reunión se coincidió en la necesidad de seguir reforzando acciones para seguir garantizando la defensa pública con calidad, como se ha realizado a lo largo de esta administración estatal, con el objeto de asegurar el derecho humano de acceso a la justicia a través del servicio de la defensa pública.


Marco Aurelio Nava informó que el instituto además de asesorar, orientar y procurar la función de la defensa penal pública y adecuada, también brinda asesoría en materia mercantil y constitucional, civil y familiar a todas y todos los michoacanos que lo requieren.


Dio a conocer que se tiene presencia en seis regiones de oralidad que existen en el estado, mismas que están ubicadas en Zamora, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia.


Habló también de la regionalización de las oficinas de Uruapan, y que en coordinación con los presidentes municipales se han inaugurado oficinas en los municipios de Quiroga, Coeneo, Zacapu Paracho, Charapan, Gabriel Zamora, Purépero, y Tlazazalca, con la finalidad de acercar los servicios a todas y todos los michoacanos, para que tengan garantizado el acceso a la justicia y evitar que tengan que desplazarse.


Sobre la regionalización dio a conocer que se cuentan con 16 oficinas operando dentro de las 6 regiones y que se brinda de manera constante capacitación y profesionalización en materia en maestría en defensa jurídica y derechos humanos, a través de convenios que ha firmado con la Universidad Virtual del Estado y que el 70% de los defensores públicos cuentan con una maestría.


Aunado a ello se ha logrado convenios con el Poder Judicial e Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial de Michoacán, con la finalidad de compartir capacitadores y homologar criterios.


Sobre la capacitación y profesionalización, acreditación de defensores bilingües, detalló que en coordinación con el departamento de idiomas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se logró certificar a dos defensores públicos en lengua purépecha, con lo cual se cumplió con el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, sobre que se deberá actuar asistido de un intérprete.


 A través del programa “Defensor Público a tu Alcance” que se puso en marcha en el 2019, se ha logrado atender a más población y que además de manera directa se brinda atención por medios electrónicos. 


Mediante el defensor público móvil, mencionó, se han visitado varios municipios, comunidades y colonias y domicilios particulares, todo ello en coordinación con las autoridades locales y regionales.


En esta contingencia sanitaria por Covid-19, se han atendido a mil 654 personas de todo el estado, de las que el 72% de las mismas son mujeres y se ha brindado principalmente atención materia civil y familiar, además se han atendido a 7 mil 335 personas en lo que va del año de manera presencial.


En lo que se refiere a las audiencias de materia penal por videoconferencia, en esta modalidad se han desahogado mil 138 audiencias, en las seis regiones de oralidad, siendo la región Morelia la que reporta casi el 50 por ciento.

Adbox