jueves, 27 de agosto de 2020

Red de Mujeres se capacita con apoyo de la FGE: Araceli Saucedo

 Red de Mujeres se capacita con apoyo de la FGE: Araceli Saucedo 



Con el objetivo de contar con la información necesaria para que a través de la Red Estatal de Apoyo a las Mujeres Víctimas de Violencia, se brinde una atención eficaz, de calidad y oportuna a las víctimas de violencia, se pusieron en marcha los cursos de capacitación para quienes son parte de la misma.


La diputada Araceli Saucedo Reyes quien preside esta red de Mujeres Apoyando a Mujeres, agradeció a los especialistas de la Fiscalía General del Estado, el apoyo para que todas puedan capacitarse y tener las herramientas para hacer frente a cualquier situación y poder ayudar a quienes más lo necesitan.


Resaltó la asistencia de la Fiscal Especializada en Derechos Humanos, Janet Martínez Mondragón y de todas las integrantes de esta Red, con quienes además de la capacitación se definieron acciones a corto plazo para llevar al apoyo a las 10 regiones de la entidad.


Dio a conocer que además de esta formación, se continúan con otras acciones paralelas por la profesionalización de todas las mujeres que participan en esta Red, además de que sumarán esfuerzos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el Centro de Justicia Integral para la Mujer, con las autoridades estatales y municipales y asociaciones. 


En el curso se mostró que las mujeres son un grupo que constituye la mayoría de la población y pueden estar en condiciones de vulnerabilidad debido a la desigualdad por razón de género, que deriva discriminación y violencias especificas hacía ellas, por ello, la importancia de conocer a fondo los casos y situaciones a las que se enfrentan día a día y contar con el conocimiento necesario para brindar atención integral a las mujeres en caso de violencia.


Se expuso que siempre se tiene que escuchar, revisar y analizar el riesgo que corre la víctima, y brindar una ruta de atención y alternativas, considerando su estado psico-afectivo, descartar riesgo en la salud y permitir la expresión de emociones.


Además, se observó la necesidad de orientar, no revictimizar e identificar las necesidades de la situación de víctima, sin emitir juicios, ni posturas personales, ya que se debe tener claro que el impacto psicológico en cada una es diferente y se reacciona de manera distinta.


Las autoridades de la FGE manifestaron que a través de la Fiscalía se da atención profesional y acompañamiento en el seguimiento de los procesos, por lo que siempre están abiertos para apoyar a esta Red y todas las organizaciones que luchan por los derechos de la mujer y por combatir la violencia. 


En la capacitación también se exteriorizó sobre la atención ministerial a las mujeres víctimas de violencia de género, la normatividad aplicable, y se especificó cada una de ellas, como los delitos recurrentes que viven las mujeres que son víctimas de violencia de género, contra la integridad corporal, contra la libertad sexual y sobre el normal desarrollo psicosexual.


Asimismo, se abordó lo referente a la violación equiparada, abuso sexual, hostigamiento y acoso sexual, y delitos cometidos contra un integrante la familia, entre otros y se estableció qué ruta debe seguirse en cada caso.


También se presentó la importancia de la denuncia, los delitos que se persiguen de oficio, y como se desarrollan los procesos y cómo debe apoyarse de manera integral a las víctimas cuando requieran de atención de la Red.

Adbox