jueves, 24 de septiembre de 2020

Capacitación, una de las acciones primordiales para romper la cadena de contagio por COVID-19

 



Capacitación, una de las acciones primordiales para romper la cadena de contagio por COVID-19


Hasta la fecha se han realizado 19 mil 655 capacitaciones sobre medidas de prevención


Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2020.- Capacitar a la población sobre COVID-19, ha sido una de las acciones primordiales para romper la cadena de contagio por esta enfermedad que ha cobrado y puesto en riesgo la vida de las y los michoacanos.

Estar informados y orientados sobre qué es el COVID-19, cómo actuar y a dónde acudir en caso de necesidad, es de suma importancia, por ello la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha llevado a cabo desde el inicio de la contingencia y hasta la fecha 19 mil 655 capacitaciones sobre medidas de prevención, en beneficio de 121 mil 785 ciudadanos.

Las capacitaciones tienen como propósito establecer protocolos de seguridad para la población en general, pacientes y personal de salud, ante la contingencia sanitaria, que permitan evitar la propagación del virus.

Por ello, con el apoyo de las 8 Jurisdicciones Sanitarias se han brindado cursos a personal de clínicas particulares, auxiliares y procuradoras de salud, funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno, docentes, grupos religiosos, transportistas, personal de hoteles, restaurantes, comercios y tiendas, así como población en general y trabajadores de la propia institución.

De igual manera, se ha proporcionado orientación individual a otros 66 mil 865 usuarios sobre las medidas sanitarias a reforzar en el segundo paso de la Nueva Convivencia.

Durante las pláticas se les explica qué es el COVID-19, lavado correcto de manos, medidas básicas de higiene como uso de gel, la importancia de la instalación de filtros sanitarios, signos y síntomas de alarma.

También se les exhorta a evitar la automedicación y a acudir de manera inmediata a su médico si presentan dificultad respiratoria, evitar salir de casa si no es necesario y mantener la sana distancia; así como no tocarse la cara con las manos sucias.

El uso de cubrebocas, el constante lavado de manos o su desinfección con gel que contenga por lo menos 70 por ciento de alcohol; no saludar de beso, mano y abrazo, así como estornudar en el ángulo interno del brazo, son acciones indispensables en tanto no exista vacuna o tratamiento para la enfermedad.

La SSM pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas médicas operacionales, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre este padecimiento.
Adbox