martes, 1 de septiembre de 2020

Columna: El acceso a la justicia de las mujeres indígenas, una asignatura pendiente.

 Columna: El acceso a la justicia de las mujeres indígenas, una asignatura pendiente.  


Opinión 

Lorena Cortés 


Recientemente el Fiscal General del Estado, el Mtro. Adrián López Solís presento su informe sobre los avances del Plan de Persecución Penal de Delitos además de una serie de modificaciones al mismo. 


Una de las modificaciones que quedaron plasmadas en la versión 1.5 del Plan que realizó la Fiscalía, tiene que ver con la incorporación del Modelo de Actuación con Perspectiva de Género e Inclusión.  


El Modelo de actuación cita la perspectiva de los derechos humanos, violencia de género e interseccionalidad. 


Esta ultima herramienta de análisis, la  interseccional, permite evidenciar como el racismo, el patriarcado, el clasismo y otros sistemas de discriminación crean desigualdades que estructuran las posiciones relativas de las mujeres. Por ejemplo la experiencia en los mecanismos de acceso a la justicia en una mujer indígena, (como puede ser su experiencia con los ministerios públicos locales ) es cualitativamente distinta al resto de las mujeres. 


Esta herramienta de análisis, de la interseccionalidad,   visibiliza la violencia que enfrentan, en este caso, las mujeres indígenas ya que se produce en un sistema de múltiples estructuras de opresión que se traslapan y operan simultáneamente, potenciando las desventajas, exclusiones y desigualdades de las mujeres indígenas hasta convertirlas en “las más violentadas que las violentadas”.  (Agenda Política CONAMI 2009).


En la matriz de acciones del Modelo de Actuación de la fiscalía, específicamente en el rubro de garantizar el acceso a la justicia, no incluye acciones especificas que garantice el acceso a la justicia de las mujeres indígenas. 


En el único caso que se incluyo una acción, fue en el de la violencia política contra las mujeres por razones de género y que establece crear una base estadística estatal de este tipo de violencia. 


Una excelente noticia que informa el Fiscal General del Estado, es la creación del Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Uruapan. Lo que seguramente coadyuvará en el acceso de la justicia de las mujeres de esa región. 


El próximo 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, diferentes colectivos y asociaciones nos daremos a la tarea de revisar los retos que enfrentan las mujeres indígenas, quienes en medio de eta crisis sanitaria se pueden llegar a revertir los avances alcanzados en materia de equidad de género, en donde el acceso a la justicia sigue siendo una asignatura pendiente.

Adbox