Con pasión, mujeres originarias de Michoacán producen alimentos orgánicos

 



Con pasión, mujeres originarias de Michoacán producen alimentos orgánicos


• Un grupo organizado, arrancó con un huerto de traspatio con las técnicas e insumos del Programa de Agricultura Sustentable, pero van por más

• Desde hace muchos años, preservan en 7 hectáreas sus cultivos de maíces criollos, también iniciaron con la producción de higo

Quiroga, Michoacán a 9 de septiembre del 2020.- Apasionadas, comprometidas, sin miedo a innovar y a producir alimentos sanos y orgánicos, a través del Programa de Agricultura Sustentable, así se define a las mujeres originarias comuneras de Santa Fe de la Laguna, de este municipio, quienes hoy demuestran que la edad no es un impedimento para brindar su mejor esfuerzo para producir alimentos sanos.

Feliz y muy motivado dijo sentirse Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), luego de corroborar las ganas y el amor que le imprimen al trabajo las mujeres comuneras de Santa Fe; ahí visitó sus parcelas de maíz, aplicó los insumos orgánicos y también conoció sus huertos orgánicos en donde producen chile, jitomate, acelga, lechuga, rábano, cilantro, tomate, etc.

En la visita a los cultivos de maíz y los huertos de traspatio en esta comunidad, los técnicos especialistas Erick Hernández, Diana Juárez y Victoria Hernández lograron explicar amplia y detalladamente las técnicas del programa, así como la forma de utilizar plaguicidas orgánicos para repeler todo tipo insectos dañinos a los cultivos.

Las hermanas María Isabel y María Carmen Trinidad Gaspar, visiblemente felices y orgullosas de su trabajo, resaltaron las bondades del programa y lo bueno que es aplicar insumos que permiten preservar el medio ambiente y proteger la tierra: “Hemos visto que nuestros suelos recuperan su fertilidad, estamos muy contentas, y vamos a seguir trabajando fuerte, pero queremos que nos sigan apoyando más”.

“Agradecemos al Gobernador y a todos los ingenieros de la Sedrua, hoy les podemos decir que no hay nada más hermoso que producir nuestros propios alimentos, y a la vez cuidar de nuestro patrimonio que es el suelo agrícola”, dijeron.

También Eloísa Medina y Encarnación Fuentes coincidieron en señalar que su mayor sustento es obtener los frutos que les da la madre tierra, además de reconocer que los insumos del programa les aumentan la productividad y les bajan los costos de producción.

Al respecto, el secretario Rubén Medina Niño les aseguró que la ayuda continuará, porque las mujeres de Santa fe son un ejemplo de esfuerzo, dedicación, y amor por hacer producir la tierra, la edad no ha sido un impedimento, ya que hay mujeres de 84 años labrando la tierra en este grupo, “y eso nos enorgullece porque son ustedes lo mejor que tiene Michoacán”.

Además, dijo, nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo, nos ha instruido que hagamos que proliferen este tipo de huertos de traspatio, para ayudar a la economía de las familias michoacanas, esto a propósito de la petición de la productora Eloísa Medina de que esta política pública trascienda esta administración, en razón de los grandes resultados, en especial los huertos de traspatio.

“Les vamos a ayudar con el acompañamiento técnico, para que estos huertos de traspatio se sigan reproduciendo. Tenemos que buscar que en las casas tengamos estos módulos bio-intensivos para ayudar a la alimentación familiar. La petición que usted hace la vamos a comentar con el gobernador Silvano Aureoles, quien tiene mucho interés en ayudarles”, sostuvo.

Ahí, el funcionario hizo entrega de árboles frutales como limón mexicano, guayabos, andrinas, pera, durazno, entre otros. Lo acompañaron en esta gira, el delegado Everardo Valentín Morales, el director de Agricultura, Obed Vicente Medécigo y el asesor Miguel Escamilla, por citar algunos.
Con pasión, mujeres originarias de Michoacán producen alimentos orgánicos Con pasión, mujeres originarias de Michoacán producen alimentos orgánicos Reviewed by RED 113 on 11:25:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.