Ejerce Gobierno estatal más de 200 mdp en infraestructura escolar en región Sahuayo-Jiquilpan

 Ejerce Gobierno estatal más de 200 mdp en infraestructura escolar en región Sahuayo-Jiquilpan 


 

  • Un total de 114 planteles han sido atendidos en lo que va de la presente administración: IIFEEM

  • Destaca la inversión a la Universidad de la Ciénega


Jiquilpan, Michoacán, a 2 de septiembre de 2020.- Con una inversión de más de 200 millones pesos, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) ha realizado 114 obras de construcción, rehabilitación y/o equipamiento en escuelas públicas de la región Sahuayo-Jiquilpan.

 

La directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla explicó que la citada región comprende los municipios de Vista Hermosa, Briseñas, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Villamar, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Cojumatlán de Régules, Cotija, Tocumbo y Los Reyes.

 

Díaz Chagolla indicó que en todos los municipios se han realizado obras que benefician a la niñez y juventud, pero resaltó que la inversión en educación superior ha sido una de las más importantes en esta región, esto con el objetivo de que la juventud tenga una clara oportunidad de desarrollo y no vean interrumpidos sus estudios por falta de opciones educativas.

 

Destacó las obras realizadas en la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, a la cual durante la presente administración se le han destinado 41. 5 millones de pesos en diversas obras para fortalecer al plantel. 

 

Las acciones que se han realizado durante la presente administración son: la segunda y tercera etapa del edificio de Idiomas, la primera etapa de la construcción de aulas artísticas y culturales, obra exterior, compra e instalación de celdas fotovoltaicas y equipos de aire acondicionado, equipamiento de aulas y laboratorios, así como dotación de mobiliario.

 

La directora general del IIFEEM precisó que este año se invertirán 9.6 millones de pesos en la realización de la cuarta etapa y terminación del edificio de Idiomas, así como 27 millones de pesos en la segunda etapa de la construcción de aulas artísticas y culturales, entre otras acciones.

 

Añadió que en Jiquilpan se ha brindado un impulso a la educación superior mediante las obras realizadas en su Instituto Tecnológico Superior, en el que se realizó una inversión de más de 33 millones de pesos para la construcción de una techumbre, una unidad multifuncional de talleres y laboratorios, así como el equipamiento especializado para la carrera de Arquitectura.

 

De igual forma se realizó la terminación y acondicionamiento del centro de cómputo de 2 niveles, 2 talleres pesados, 4 laboratorios, jefatura con 4 oficinas, área secretarial y de espera, área de resguardo, vestíbulo, bodega, escalera y servicios sanitarios. Dicho edificio se encontraba abandonado desde el año 2011 y durante la presente administración se programó su conclusión.

 

En los Reyes, con una inversión de 30 millones de pesos, se construyó una Unidad Académica Departamental Tipo II y un patio cívico, asimismo se hizo la dotación de mobiliario en el Instituto Tecnológico Superior.

 

La funcionaria puntualizó que en los 12 municipios que conforman la región Sahuayo-Jiquilpan se han realizado obras en las escuelas públicas de todos los niveles, desde educación especial, jardín de niños, primarias, secundarias, telesecundarias, telebachilleratos y subsistemas.

 

Precisó que la prioridad de atención se le da a la sustitución de aulas denominadas “de palitos”, así como la construcción de nuevos planteles que tienen varios años trabajando en sitios no adecuados, tal es el caso de la Secundaria Técnica No. 160 en Sahuayo o la escuela primaria “Francisco J. Múgica”, de Vista Hermosa, cuyo edificio actual será destinado a un nodo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

Asimismo, se han atendido aquellos planteles que tenían al menos 30 años de no recibir ninguna atención en su infraestructura.

 

Finalmente, María Guadalupe Díaz estableció que este año las obras continúan y se tiene programada la realización de 23 obras en los municipios de la región con un monto de 21 millones de pesos.

Ejerce Gobierno estatal más de 200 mdp en infraestructura escolar en región Sahuayo-Jiquilpan  Ejerce Gobierno estatal más de 200 mdp en infraestructura escolar en región Sahuayo-Jiquilpan Reviewed by RED 113 on 20:09:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.