En cinco años levantamos a Michoacán de las ruinas: Silvano Aureoles

 



En cinco años levantamos a Michoacán de las ruinas: Silvano Aureoles


Envía Gobernador mensaje a las y los michoacanos en el marco de la entrega de su Quinto Informe de Gobierno
Sin el trabajo realizado hasta ahora, la epidemia de coronavirus hubiera sido catastrófica y se habría salido de control, afirma




Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2020.- Los pasos que se han dado en salud, educación, finanzas y seguridad, permiten a Michoacán enfrentar la doble crisis generada por el COVID-19, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo durante un mensaje a las y los michoacanos en el marco de su Quinto Informe de Gobierno.

“Quiero decirles con mucha franqueza y sin triunfalismo que, con lo realizado estos cinco años, no sólo levantamos a Michoacán de las ruinas, los pasos que dimos en salud, educación, finanzas, y la mejora real en nuestras instituciones de seguridad, nos permitirán seguir enfrentado con éxito, y con mucha dignidad, esta doble crisis”, expuso.

En el marco de la entrega de su Quinto Informe de Gobierno al Congreso del Estado, que por primera vez no fue de manera personal debido a las restricciones sanitarias, el mandatario michoacano ofreció un mensaje de manera virtual.

Allí, dijo a la población que en Michoacán se trabaja para que la actividad económica se reactive lo antes posible y se haga en condiciones de seguridad sanitaria.

“Aceleraremos el paso para recuperar la productividad del campo, el dinamismo del turismo, y la atracción de inversión pública y privada”, afirmó.

Silvano Aureoles reconoció en primer lugar, al personal médico que ha enfrentado la enfermedad en primera línea, pero también a las y los trabajadores esenciales que evitaron que las actividades económicas y sociales se colapsaran.

“Todos ellos, que han trabajado sin descanso para que Michoacán se mantenga de pie”.

Expresó además sus condolencias y solidaridad a las familias que han perdido algún ser querido, a causa de esta enfermedad.

“No hay palabras para aliviar el duelo, ni expresión que repare la pérdida”, expresó.

También, garantizó a todas aquellas personas que perdieron su empleo o bien, que tuvieron que cerrar sus negocios debido a la pandemia, que serán la prioridad en los próximos 12 meses de su administración. Y, agradeció al sector empresarial, que ante la adversidad, han mantenido los puestos de trabajo.

En este tenor, Aureoles Conejo informó que, en los últimos cinco años, la dedicación total en Michoacán ha sido en la reconstrucción, rescate y rehabilitación de todos los espacios de salud para ofrecer mejores servicios a la población, ya que en total se dignificaron 430 centros de salud, 27 hospitales regionales y se concluyeron 46 obras que habían quedado en ruinas, en obra negra y abandonadas por más de una década.

El gobernador también destacó la dignificación de 900 casas de salud, la creación de los convoyes de la salud y el trabajo coordinado con las auxiliares de salud, a las que les reestableció el apoyo económico a través de un pago seguro con cheques no transferibles.

Además, gracias al esfuerzo en salud, Michoacán ampliará sus capacidades médicas y de infraestructura con la terminación de la construcción del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos” y el Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”.

“Con la apertura de estos hospitales, echaremos a andar la primera Ciudad Salud en Michoacán. En un espacio donde más de 3 millones de michoacanos y michoacanas, que no tiene seguridad social, van a poder atenderse”, ponderó.

Otros de los avances que en materia de salud presentó el Gobernador fue el incremento hasta un 60% el salario de doctoras, doctores, enfermeros y enfermeras, que ganaban lo mismo desde hace 14 años y el beneficio a la seguridad social.

“Dignificamos la labor del personal médico, porque sólo reconociéndolo podemos fortalecer al sector en beneficio de la salud de las michoacanas y los michoacanos”.

También el abasto de medicamentos, pasó a arriba del 90 por ciento, que incluye además el abasto en medicamentos para niños con cáncer.

Otro de los logros destacados por el Gobernador en esta materia, fue la creación del Centro de Inteligencia en Salud, único en el país y que permite tener un control en tiempo real sobre la situación sanitaria en todos los rincones de Michoacán.

Frente a todo este esfuerzo, Aureoles señaló que sin el trabajo realizado hasta ahora, la epidemia de coronavirus, hubiera sido catastrófica, y se habría salido de control.

Más aún, con una coordinación eficaz entre las autoridades responsables, protocolos sanitarios estrictos con operativos en las entradas carreteras, medidas drásticas, la suspensión de clases, el decreto de aislamiento, el uso obligatorio del cubrebocas, la instalación del Comité Permanente de Seguridad en Salud y el despliegue de los Guardianes de la Salud y de Unidades Móviles de Salud, se apostó a salvar la vida de las personas.

Mientras que, en cuanto a medidas de alivio para la población, se aplicó el programa de apoyos alimentarios para quienes se quedaron sin ingresos, para quienes resultaron contagiados de COVID-19 y para sectores vulnerables.

“Esto implicó la inversión de recursos extraordinarios y todo un despliegue de nuestra capacidad institucional, empezando por la Policía Michoacán, que fue fundamental para hacer la entrega a cada familia”, acotó.

Y, para el sector económico, se buscó el acercamiento con los diversos sectores sociales y económicos, para empezar a través de la Nueva Convivencia con la reapertura de manera ordenada y gradual, en los espacios públicos, negocios y empresas, con protocolos estrictos para cuidar la salud.

Aunado a ello, destacó el Gobernador la puesta en marcha de una estrategia de apoyo a las mypimes, y a todas las empresas establecidas en el Estado con el financiamiento o apoyos fiscales para subsidiar, el pago de impuestos por hospedaje y el impuesto sobre la nómina.

“Así, el Gobierno asumió su rol para mantener la economía de pie, dando prioridad a proveedores y productores locales. Por ello, con todo y la epidemia, los indicadores económicos en Michoacán no se han desplomado como ha ocurrido en otros estados y a nivel nacional”, indicó.

Aquí, Aureoles Conejo destacó las bases que se han sentado durante los últimos cinco años para que crezca el empleo formal en el estado.

Al referirse al tema de migrantes, el Gobernador destacó el programa más humanitario de Michoacán y de México, “Palomas Mensajeras”, a través del cual se han podido reunir a más de 10 mil familias que tenían más de 10 años sin verse con sus familiares en Estados Unidos.

Al pasar al tema de seguridad, el mandatario michoacano destacó el esfuerzo en esta materia que ha permitido acabar con el desorden policial que existía, así como el fortalecimiento de la infraestructura de las instituciones de seguridad pública.

“Transformamos drásticamente nuestras instituciones de seguridad, su capacidad, y las condiciones laborales de quienes nos cuidan, acabando con el desorden de los 5 grupos policiales que existían, y creando una sola corporación, la Policía Michoacán”, aseguró.

Expuso que, en cinco años Michoacán pasó de tener mil 400 elementos para cubrir los dos turnos en todo el territorio del Estado, a más de 7 mil policías capacitados, bien formados y con el equipo necesario para cuidar el orden público y a hacer cumplir la ley.

En materia de infraestructura, Silvano Aureoles destacó la construcción del C5i y la creación de 8 cuarteles regionales que permiten que, por primera vez, las y los policías de Michoacán tengan las condiciones para trabajar, así como un espacio digno donde descansar.

“Ese sin duda será nuestro legado, porque dejaremos las bases en infraestructura, en formación, en certificación de nuestros policías, así como en las áreas de inteligencia, para que lo ocurrido en el pasado nunca más vuelva a suceder en Michoacán”, puntualizó.

El Gobernador indicó que el fortalecimiento policial también es visible en las mil 300 patrullas equipadas y adecuadas para la tarea de los elementos de seguridad pública en todo el Estado.

Aureoles Conejo destacó que con estas acciones Michoacán cambio el paradigma que tenía en seguridad, privilegiando la investigación y las labores de inteligencia, sobre la confrontación y el uso de la fuerza.

Prueba de ello es el C5i, ubicado en la capital del estado, Morelia, que opera con la tecnología más avanzada y está conectado a todas las regiones, a través de subcentros espejo de inteligencia y las más de 6 mil cámaras de video-vigilancia y 55 arcos carreteros.

“Gracias a esta infraestructura, obtuvimos este año la acreditación internacional CALEA y hoy podemos monitorear al mismo tiempo lo que pasa en Sahuayo, Coalcomán o Huetamo, o en cualquiera de las regiones que compone la geografía Michoacana, y desde este Centro de Inteligencia coordinar las acciones para responder con oportunidad y capacidad a la delincuencia”, afirmó.

Para las y los policías, la actual administración mejoró el salario de todos los policías, desde un 50, hasta más del 100 por ciento.

Ante todo ello, Aureoles Conejo reconoció que aún existen grandes retos por delante, como la violencia en contra de las mujeres.

“De esto nos han hecho consientes, especialmente, el movimiento de las mujeres jóvenes en el estado y en todo el país, que han manifestado su legítimo hartazgo por la violencia feminicida, que lastima al país entero. Michoacán, como el resto de los estados, no escapa a esta realidad y ello se refleja en las muertes de muchas mujeres, muertes que dejan una herida muy profunda”, reconoció.

Por lo que reiteró su compromiso para que haya justicia frente al asesinato de la joven Jessica González.

“No descansaremos hasta que se haga justicia y pueden tener la certeza de que el caso no quedará impune, por la memoria de Jessica pero también por la memoria de todas las mujeres que han perdido la vida, en manos de un feminicida. Cero tolerancia y cero impunidad”, enfatizó.

Consideró que es necesaria una estrategia transversal, que dé como resultado una política pública robusta, para poder erradicar la discriminación y violencia.

Aquí recordó los avances que se han tenido en acciones para combatir la violencia contra las mujeres en donde hace 5 años se logró la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado.

“Destaco que hemos avanzado, y que hoy el Gobierno de Michoacán tiene un cumplimiento global del 88.8 por ciento de las recomendaciones de la misma alerta”, puntualizó.

Y, en materia de atención integral a las mujeres, el Gobernador informó que se han atendido a más de 4 mil mujeres, en el área jurídica y psicológica de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la mitad de ellas, tan sólo en el periodo de aislamiento por COVID-19.

Mientras que, dentro del programa social más importante de este Gobierno, Palabra de Mujer, se han entregado más de 150 mil créditos a mujeres de todas las edades, especialmente a madres solteras, jefas de familia y mujeres en vulnerabilidad.

“Señoras y señores, tenemos una deuda histórica, enorme y profunda, con las mujeres. Es tarea de todos y todas, abonar a cerrar esa brecha, estamos obligados a reeducarnos y repensar nuestros comportamientos públicos y privados, en nuestras instituciones públicas y privadas, nuestras convivencias públicas y privadas”, reconoció.

Por otro lado, el Gobernador no dejó de mencionar que en medio de las adversidades que ha enfrentado el estado los últimos cinco años, no se descuidó la obra pública, ni los servicios, ni las áreas estratégicas; y es que en 5 años, se han construido más de 5 mil obras, entre escuelas, obras de agua, arreglo de caminos, centros de salud, y muchas otras.

“Les puedo asegurar, que no hay un sólo municipio en el estado de Michoacán, que no haya sido beneficiado con una obra importante del Gobierno del Estado; logramos hacer dos obras por día”, apuntó.

Finalmente, el gobernador agradeció toda la solidaridad y compromiso de las y los michoacanos frente a la adversidad de los últimos meses.

“Tenemos el corazón y todo lo que se necesita para lograrlo, y exigir que se nos trate como un Estado soberano y como un Estado de trascendencia histórica en el México de ayer y de hoy”, finalizó.

 

En cinco años levantamos a Michoacán de las ruinas: Silvano Aureoles En cinco años levantamos a Michoacán de las ruinas: Silvano Aureoles Reviewed by RED 113 on 20:48:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.