domingo, 27 de septiembre de 2020

FGE compromete éxito y transparencia en el caso Jessica

 MORELIA 27/09/20

FGE compromete éxito y transparencia en el caso Jessica




+Adrián López dijo a la prensa que los detalles de las pesquisas sólo los darán a conocer a la familia de la víctima.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- Domingo 27 de septiembre de 2020.- El fiscal general del estado, Adrián López Solís, comprometió justicia para el caso de la muerte de Jessica González Villaseñor y sobre los rumores de supuestos parentescos del presunto homicida con funcionarios estatales subrayó que la institución que dirige no entrará en debates de ello por respeto a las investigaciones y a los familiares de la víctima, a quienes exclusivamente les entregarán los detalles de las pesquisas. 

“Cada hecho, cada delito, se tiene que investigar en su circunstancia concreta y comprendemos lo que para el grueso de la sociedad significa un delito de esta naturaleza, pero nuestra obligación como Fiscalía es cuidar que esos datos de prueba no se vicien.

“Respetamos el legítimo derecho de la sociedad de exigir justicia, nosotros evitaremos que el delito quede impune y quien haya participado en él.

“Por eso no hemos entrado al debate de lo que se dice en los medios y en las redes sociales ni lo haremos, estamos enteramente dedicados a que dentro de la carpeta de investigación queden integrados los elementos y los datos de prueba necesarios para hacer justicia en el caso.

“Por respeto a las victimas indirectas. Queremos tener éxito en la integración de la carpeta y del proceso. Y los detalles de las pesquisas, esos datos, sólo los compartiremos con las víctimas indirectas”, puntualizó López Solís.

También recalcó que para la Fiscalía solamente existe la verdad jurídica ante esta clase de sucesos y en eso se basan para realizar una investigación que los lleve al éxito y por ende a la justicia para la víctima y sus deudos.

“En la Fiscalía nos debemos a dos principios fundamentales: el primero es el principio de la presunción de inocencia y el segundo es el del debido proceso, puede ser que en los medios y en las redes sociales, en la conversación de las personas, los elementos de los que se habla puedan ser diversos, pero para nosotros lo que constituye una verdad jurídica son los datos de prueba concretos y fiables que podemos incorporar a una carpeta de investigación respetando estos principios que mencioné.

“A través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, a cargo de la licenciada Sandra Perales Valencia, desde que se conoció del tema se aplicó de manera estricta el protocolo que debemos observar y nos allegamos de los datos de prueba que nos aportaron los familiares, con quienes tenemos el compromiso de actuar con transparencia y les informamos paso a paso del avance de la investigación y de los datos que se allegan a esa carpeta para ampliar la posibilidad de que la investigación sea exitosa”, centró.

Adbox