miércoles, 2 de septiembre de 2020

Frutos de higo duplican su tamaño con Agricultura Sustentable

 




Frutos de higo duplican su tamaño con Agricultura Sustentable


• Los insumos del programa también erradicaron plagas de nematodos manteniendo sanas a las plantas

Juárez, Michoacán a 2 de septiembre de 2020.- Quizás no lo sabías, pero con los insumos del Programa de Agricultura Sustentable, los frutos de higo en la parcela de Josué Vera Reséndiz, ubicada en el ejido de Juárez de este municipio, duplicaron su tamaño, además de incrementar la productividad y mantener libres de nematodos y gallina ciega a las plantas.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que en el oriente del estado las y los productores que han ingresado al programa, se encuentran muy satisfechos y motivados, ya que de manera palpable y tangible los resultados están a la vista de todos.

Medina Niño, resaltó que esta política pública impulsada por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ha venido a cambiar e innovar la forma de sembrar en el campo michoacano, ya que ahora no sólo se cultiva conocimiento, sino que también se incrementa y mejora la producción, se recupera la fertilidad y nutrición de los suelos, además de coadyuvar en mejorar y proteger nuestro medio ambiente.

Por su parte, el joven productor Josué Vera Reséndiz detalló que anteriormente sus frutos pesaban 40 gramos, pero ahora gracias a los insumos y a las técnicas agroecológicas, sus higos han alcanzado casi los 80 gramos de peso, sus plantas se encuentran libres de plagas, en especial de los nematodos en el suelo y la gallina ciega.

Asimismo, reconoció que el técnico especialista de la Sedrua, Efraín Rosas Gómez, ha estado muy cerca y ha dado puntual seguimiento al desarrollo de este y otros cultivos más, capacitando a las mujeres y los hombres del campo en la elaboración de compostas, lombricompostas, lixiviados, sustancias acuosas y plaguicidas orgánicos, por citar algunos.

Reconoció que los insumos del programa son garantía pues han funcionado de manera extraordinaria; dijo sentirse muy satisfecho por los logros obtenidos a la fecha ya que sólo ha aplicado en tres ocasiones los insumos, el precio del kilo ha logrado venderlo a 60 pesos, un precio muy bueno, sostuvo.

Por su parte, Federico Domínguez, delegado de la Sedrua, destacó que el Gobierno de Michoacán es pionero en incentivar productos agroecológicos y que los hombres y mujeres del campo del oriente michoacano se encuentran motivados y agradecidos con este programa que cultiva conocimientos.


Adbox