Hay que velar por la participación política de las mujeres a nivel municipal: Miriam Tinoco

 Hay que velar por la participación política de las mujeres a nivel municipal: Miriam Tinoco



-Recordó que hoy día en nuestro país, sólo el 5.4 por ciento de los ayuntamientos están presididos por mujeres


Es necesario velar por la participación política de las mujeres a nivel municipal, ya que, si bien nuestro marco normativo ha avanzado para tal efecto, lo cierto es que la realidad aún dista de lograr condiciones de igualdad, apuntó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.


La legisladora recordó que hoy día en nuestro país, sólo el 5.4 por ciento de los ayuntamientos están presididos por mujeres, es decir, de dos mil 440 municipios, sólo en 132 existen presidentas municipales.


“La inserción de las mujeres en la vida política debe ser también incentivada en el nivel municipal, en donde los partidos políticos deben dejar atrás el discurso de la falta de participación de las mujeres por falta de interés en los municipios, argumento que era frecuente en el pasado proceso electoral”.


Refirió que es en el ámbito del Poder Legislativo en donde puede verse una mayor participación de las mujeres en la actualidad, tanto que en los Congresos locales existe una conformación general de 50.4 por ciento de hombres, y 49.6 por ciento de mujeres, en el Congreso Federal es un 51.8 por ciento de hombres y un 48.2 por ciento de mujeres, mientras que en el Senado de la República los hombres representan el 50.8 por ciento y las mujeres 49.2 por ciento.


“Si bien existen avances en materia de participación igualitaria, es necesario voltear a ver lo que acurre en los ayuntamientos y generar acciones para que la arena política municipal deje de ser inequitativa entre mujeres y hombres”.


Miriam Tinoco subrayó la importancia de reflexionar y accionar para que la participación de las mujeres en la vida política municipal sea efectiva, por lo que resulta necesario hacer efectivo el criterio de equidad en la postulación de las candidaturas que los partidos presentan para los ayuntamientos, y de esta manera incrementar directamente la proporción de mujeres.


Asimismo, consideró como ingenuo pensar que por sí misma la Ley generará una participación igualitaria, por lo que recalcó que la responsabilidad de los partidos es obrar con criterios de inclusión y pleno respeto a los derechos políticos de las mujeres.

Hay que velar por la participación política de las mujeres a nivel municipal: Miriam Tinoco  Hay que velar por la participación política de las mujeres a nivel municipal: Miriam Tinoco Reviewed by RED 113 on 19:25:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.