jueves, 24 de septiembre de 2020

Rehabilita SEE albergues en la región sierra-costa, uno de ellos fue casa del General Lázaro Cárdenas del Río

 

Rehabilita SEE albergues en la región sierra-costa, uno de ellos fue casa del General Lázaro Cárdenas del Río 


 

 
  • El espacio educativo que atiende a niños que viven en zonas marginadas recibió equipo y mantenimiento


Morelia, Michoacán; a 24 de septiembre de 2020.- “Algunos espacios educativos guardan historias que merecen conocerse y que los convierten en referente y patrimonio histórico de nuestras comunidades”, dijo Héctor Ayala Morales, secretario de Educación en el Estado, en su visita este jueves para equipar y dar mantenimiento al albergue rural “Lázaro Cárdenas”, ubicado en la comunidad de La Mira, en el puerto que lleva el nombre del General Michoacano.

Al recordar que el próximo 19 de octubre se conmemoran 50 años del fallecimiento del General Lázaro Cárdenas del Río, Ayala Morales, dijo “es justo que se sepa que, durante los años de su Gobierno y durante el periodo que el General impulsó con visión de futuro, el crecimiento de este gran puerto, además, donó el inmueble que fue su casa de descanso para la instalación de este albergue rural que lleva su nombre”.

En él, se ofrece atención educativa, alimento, estancia y hospedaje a 42 niñas y niños cuyas familias viven en localidades alejadas y marginadas, sin acceso a la escuela, para lo cual poder vivir cerca de un plantel educativo y ser asistido por profesionales de la educación incrementa considerablemente sus expectativas de desarrollo personal y la continuidad de su trayectoria académica.

Para conservar este tipo de servicios, Ayala Morales, a través de la Secretaría de Educación y el Programa de Atención a Grupos Prioritarios, que está orientado a atender a niñas, niños y jóvenes que viven en comunidades de alta y muy alta marginación, trabaja para incidir en su permanencia escolar. 

En razón de ello, el secretario de Educación realizó una gira de trabajo para llevar a niñas, niños y jóvenes, atendidos en los albergues rurales e indígenas ubicados en la Sierra-Costa de Michoacán, insumos básicos. 

“Tengo un compromiso con nuestras niñas y niños de los Albergues Escolares, por ello he regresado al Albergue Rural "Lázaro Cárdenas" ubicado en "La Mira" y; al Alberge “Amalia Solórzano” de Caleta de Campos, para dar cumplimiento a esa promesa de mejorar las condiciones de las instalaciones para los pequeños”, señaló Ayala Morales y agradeció el apoyo de la iniciativa privada, para lograr la meta de dotar de nuevas herramientas e insumos necesarios para la estancia de los estudiantes, que generarán un impacto positivo en su proceso de enseñanza aprendizaje. 

Es así que, en el Albergue de la Mira, se entregó material didáctico, literas, colchones, sábanas, almohadas y colchas, estufa, mesa de cocina, mesas y sillas para comedor, utensilios y enceres de cocina, aire acondicionado, ventiladores de techo, lockers, caretas con lentes y material de limpieza.

En el Albergue de Caleta, se entregaron: porterías de fútbol, canastas de básquet, red de voleibol, balones, pintura y material para balizar la cancha de usos múltiples. Asimismo, con el apoyo de padres de familia y docentes, se realizaron acciones de limpieza en las instalaciones, así como de mejoramiento en la cancha de usos múltiples.

“Estamos equipando estos espacios porque queremos que, cuando las niñas y niños regresen a las aulas, se reintegren a actividades en las mejores condiciones. La pandemia impuso una pausa a la actividad presencial, pero tenemos a las escuelas listas y estamos deseosos que nuestros estudiantes regresen a ellas” agregó Ayala Morales.

Esta primera ronda de equipamiento de albergues rurales e indígenas incluye la próxima visita a los del municipio de Aquila, “Benemérito de las Américas” de Huahua; “Lázaro Cárdenas” en el Coire y el albergue de Motín del Oro.

Adbox