miércoles, 30 de septiembre de 2020

SSP y GN desalojan a "centistas" y normalistas de las vías del tren de Caltzontzin

 


MORELIA 30/09/2020

 

SSP y GN desalojan a "centistas" y normalistas de las vías del tren de Caltzontzin

 

+Mantenían bloqueado el paso del tren desde hace más de 15 días.

 

+Hay 14 elementos policiales heridos y siete profesores detenidos.

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Morelia, Mich.- Miércoles 30 de septiembre de 2020.- Un total de 14 elementos policiales heridos, entre ellos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN), así como siete maestros detenidos fue el resultado de un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y un grupo radical afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denominado "El Poder de Base", el cual se registró este miércoles al momento de que los representantes de la ley desalojaron a los "centistas" que mantenían bloqueadas las vías del tren en este municipio de Uruapan.

 

Lo anterior se pudo saber en la labor noticiosa. Desde hace más de 15 días los profesores junto con los estudiantes normalistas cerraron el paso del ferrocarril en la población de Caltzontzin, situada en esta demarcación y lo mismo hicieron en los municipios de Múgica, Pátzcuaro, Maravatío, Yurécuaro y Lázaro Cárdenas.

 

Los inconformes han referido exigir plazas automáticas para los normalistas egresados y pagos de adeudos que afirman el gobierno estatal tiene con ellos. En las demarcaciones antes citadas han bloqueado las vías del tren de manera aleatoria y este miércoles fueron tomadas las vías férreas en Caltzontzin, Pátzcuaro y Múgica.

 

Después de dialogar con los quejosos y no haber solución al conflicto, a pesar de los intentos de acuerdos con los inconformes, la Fiscalía General de la República inició carpeta de investigación por el delito de Obstrucción a las Vías Generales de Comunicación y solicitó el apoyo de la SSP y de la GN para desalojar a los "centistas" y a los normalistas.

 

En el desalojo los maestros arrojaron petardos, bombas molotov y otros explosivos hechizos contra los guardianes del orden.

 

Con relación a lo sucedido la SSP comunicó este día lo siguiente en un boletín de prensa: "Tras agotar el diálogo para la liberación de las vías del tren, en apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General del Estado (FGE), se realizó un operativo para restablecer la circulación en los municipios de Uruapan y Pátzcuaro, donde 14 elementos policiales resultaron heridos y 7 maestros detenidos, quienes se encontraban en posesión de 7 bombas molotov, un cohetón y un artefacto con pólvora (paloma).

 

"Como parte de las diligencias derivadas de una Carpeta de Investigación de la FGR, los agentes de la Policía Michoacán, GN y FGE, desplegaron dispositivos de seguridad en los citados municipios para restablecer la circulación en las vías férreas.

 

"Durante las tareas implementadas, en la localidad de Caltzontzin, 10 agentes estatales y 4 de la GN, resultaron lesionados al ser agredidos con cohetones, mismos que fueron trasladados para su atención médica a distintos nosocomios en la ciudad de Uruapan.

 

"De igual forma, derivado de los trabajos llevados a cabo,en el municipio de Pátzcuaro, se realizó la detención de siete maestros en posesión de 7 bombas molotov, un cohetón y un artefacto con pólvora (paloma), siendo puestos a puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se determine su situación jurídica", detalló la institución.


Adbox