jueves, 3 de septiembre de 2020

STPS modifica las reglas de operación de Jóvenes Construyendo el Futuro

 

STPS modifica las reglas de operación de Jóvenes Construyendo el Futuro 

 
  • De acuerdo al DOF, las modificaciones entran en vigor este día.
  • Los jóvenes que se capaciten en el Programa Sembrando Vida o los Centros Integradores de Desarrollo tendrán acceso a la beca y seguro médico por 24 veinticuatro meses.
Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2020.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se modifican las reglas de operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mismas que entran en vigor este día.

Uno de los principales cambios que se pueden leer en el documento es que los jóvenes registrados, que decidan postularse para capacitarse como parte del Programa Sembrando Vida o de los Centros Integradores de Desarrollo de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo tendrán acceso a la beca y la cobertura del seguro médico del IMSS del programa, por un periodo máximo de 24 veinticuatro meses.

Asimismo, especifica que la dependencia que encabeza dicho programa podrá determinar la posibilidad de un segundo cambio de Centro de Trabajo en favor de las y los aprendices.

Sobre los medios de atención a participantes de uno de los programas insignia del Gobierno de México, la publicación detalla que el contacto para recepción y atención de peticiones o dudas serán a través del teléfono 800 8412020, así como la página de internet jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mX/oficinas/ y en las oficinas autorizadas por la Secretaría del Trabajo, publicadas en la página del programa.

Asimismo, el documento adiciona los términos de “aprendiz egresado. Joven que concluyó su participación en el Programa” y “Centros Integradores de Desarrollo. En singular o plural, se refiere a los espacios físicos establecidos en las microrregiones designadas para la vinculación entre el Gobierno Federal y la población en general, así como para coadyuvar en el fortalecimiento del bienestar, el desarrollo, la inclusión y la cohesión social en el país mediante la instrumentación, coordinación, supervisión y seguimiento de las políticas de desarrollo integral y servicios”.

Cabe señalar que Jóvenes Construyendo el Futuro tiene como finalidad brindar oportunidades laborales a 2 millones 300 mil jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en un centro de trabajo, quienes recibirán una beca por 3 mil 748 pesos mensuales, además de seguro médico y constancia de capacitación.

El programa se centra en un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social destinado a ofrecer a los jóvenes apoyos y actividades para fortalecer hábitos de trabajo y habilidades técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad.
Adbox