domingo, 13 de septiembre de 2020

Un grave error desaparecer Fortaseg, la seguridad debe ser prioridad de la Federación: Humberto González

 Un grave error desaparecer Fortaseg, la seguridad debe ser prioridad de la Federación: Humberto González



Un retroceso abandono al fortalecimiento de los elementos municipales 


Proyecto de Presupuesto Federal deja en abandono a estados y municipios


Demanda a Cámara de Diputados no desaparecer ese fondo, e incrementar recursos también al FASP, Fortamun, CEAV y CNDH que fueron afectados en la propuesta de AMLO



Resulta grave que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal para el ejercicio fiscal 2021, que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados, contemple la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que corresponde al subsidio económico para los municipios para el combate a la inseguridad, subrayó el diputado Humberto González Villagómez.


El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, demandó a la Cámara de Diputados no desaparecer este fondo, ya que el bienestar de la población y el combate a la inseguridad debe ser una prioridad, así como la protección a las víctimas y los derechos humanos, más aún ante la crisis que se vive. 


Para el ejercicio fiscal 2021, puntualizó que se debe priorizar el combate a la inseguridad, el cual es un grave flagelo que afecta al país, por lo que resulta alarmante que la Federación desaparezca este subsidio a los municipios y abandone a los policías.


“Es alarmante que mientras la inseguridad en nuestro país se ha agudizado en este Gobierno Federal, el presupuesto para hacer este flagelo que lastima a toda la sociedad en su conjunto disminuya, ya que se propone también reducir los recursos al FASP y Fortamun, además de desaparecer al Fortaseg”.


Si bien nuestro país atraviesa por una grave crisis en materia de salud y económica, también en materia de seguridad, por ello, sostuvo que se debe priorizar en el presunto para el siguiente año, los rubros vitales para dar rumbo a nuestra nación. 


Si bien con este fondo, se beneficiaba alrededor de 300 municipios con más de 4 mil millones de pesos, el mismo era clave para enfrentar la violencia en las demarcaciones, y al eliminar este fondo, se evidencia que el combate a la inseguridad para la federación es solo un discurso.


Además de que el proyecto de presupuesto, -consideró Humberto González-, evidencia que la Federación apuesta más por la militarización, ya que aumenta los recursos para las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, sin embargo, castiga a los municipios y estados al retirarles subsidios que eran necesarios y claves en las tareas. 


Lamentó que esta administración Federal, desde su inicio esté reduciendo los recursos para fortalecer a las policías municipales y estatales, y un claro ejemplo es dejar sin recursos al Fortaseg y el recorte al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).


Así también calificó como grave la disminución de recursos al Sistema Penitenciario Federal, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).    


Por lo anterior, demandó a los diputados federales defender la seguridad de las y los mexicanos y apoyar a los policías locales, estados y municipios, y demostrar su compromiso con la sociedad, dando sustentabilidad financiera para que se tenga lo indispensable para hacer frente a la violencia, por la paz y estabilidad de nuestra nación.

Adbox