viernes, 16 de octubre de 2020

Alista sector artesanal sus piezas para “LI Concurso Estatal de Artesanías”

 

Coordinación General de
Comunicación Social


Comunicado de Prensa (050/2020)



Alista sector artesanal sus piezas para “LI Concurso Estatal de Artesanías”


En el evento a celebrarse en Pátzcuaro se entregarán 210 premios por un monto de 720 mil pesos para las ganadoras y ganadores


Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2020.- La Secretaría de Bienestar Federal, la Secretaría de Cultura Federal y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en coordinación con el Gobierno de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), convocan a todo el sector artesanal michoacano a participar en el “LI Concurso Estatal de Artesanías”, con motivo de la Noche de Muertos, a realizarse en la localidad de Pátzcuaro, el 1 de noviembre del presente año.

Lo anterior, cuidando todas las medidas preventivas para evitar la propagación del virus del COVID-19.

Para este certamen se entregarán 210 premios por un monto total de 720 mil pesos, aportación que brindan el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y otras dependencias del Gobierno Estatal.

El objetivo de este concurso es motivar e impulsar a las y los artesanos para que continúen con su tradición en la producción de artesanías sobre diseños y técnicas tradicionales, incentivándolos a través de una sana competencia, además de evaluar la calidad de sus productos para promocionarlos y encontrar nuevos mercados para la venta de sus piezas a un mejor precio.

 
En seguimiento a los lineamientos de salud ante la situación actual que vivimos, el mecanismo de inscripción de piezas se inició del 5 al 13 del presente mes, con la inscripción en la rama de textil, ya que son artesanías que no representan riesgo al momento de su traslado. Las comunidades fueron: Angahuan, Ahuiran, Aranza, Cherán, Turícuaro, San Miguel Nocutzepo, Tócuaro, Santra Cruz, Tzintzuntzan, San Jerónimo Purenchécuaro, Cocucho, Charapan, San Felipe de los Herreros, Zipiajo, Zacán, Uruapan, San Juan Nuevo y Zitácuaro, de las cuales se registraron alrededor de 700 artífices.
 
Las piezas en otras ramas artesanales como alfarería, guitarras, instrumentos de cuerda, escultura, cobre, madera tallada, laca perfilada en oro, maque, joyería, muebles, máscaras, pasta de caña, fibras vegetales, miniaturas, juguetería, arte plumario, cerería, cantería y lapidaria, muebles de fibras vegetales y varios, se recibirán en el Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro, los días del 23 al 28 de octubre, según se les informa en la convocatoria a las artesanas y artesanos.
 
El día 29 de este mes se realizará la calificación de las piezas concursantes por el jurado calificador, quienes son conocedores del arte popular. La venta de las piezas ganadoras y participantes estarán del 1 al 3 de noviembre, en el Antiguo Colegio Jesuita, en horario de 10 a 19 horas.
 
La ceremonia de premiación se realizará el 1 de noviembre a las 12 horas, en la explanada del Antiguo Colegio Jesuita, y se realizará con artesanos ganadores previamente seleccionados por el IAM, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud pública.

 

Adbox