martes, 27 de octubre de 2020

Apoya Tere Mora reforma constitucional en favor de la movilidad y seguridad vial de peatones y ciclistas.

 

Apoya Tere Mora reforma constitucional en favor de la movilidad y seguridad vial de peatones y ciclistas. 



* La legisladora local hizo un reconocimiento a todos los ciclistas de Michoacán, en especial a la Asociación Civil en Bici Sí Zamora y a En Bici Michoacán.

Morelia, Mich., a 27 de octubre del 2020.- Es necesario colocar al ciudadano en el centro de la discusión y que sea éste quien impulse las decisiones que habremos de tomar en este Poder Legislativo, así lo señaló la diputada Teresa Mora Covarrubias, en su posicionamiento a favor del dictamen con proyecto de acuerdo mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de movilidad y seguridad vial.

 

La diputada del Partido del Trabajo (PT), detalló que esta minuta se refiere  a la inserción en el artículo cuarto de la Constitución Federal del “derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, así como la posibilidad de que sea el Congreso de la Unión quien esté facultado para emitir disposiciones generales en la materia.

 

“La movilidad no puede verse como un derecho aislado, debemos entenderla en su conjunto; como todos los derechos, su interdependencia provoca que estemos hablando, además de otras materias como el medio ambiente, el esparcimiento, la salud, la educación, el trabajo, y muchas otras materias más”, agregó.

 

La legisladora zamorana, indicó que a partir de ahora, las autoridades están obligadas a adoptar nuevos esquemas de urbanización, normatividad y mecanismos para garantizar este derecho, que no podrá simularse más, un esquema de respeto del derecho a la movilidad y sus conexos, deberá ser garantizado.

 

“Este Poder Legislativo tiene claro que la movilidad es un derecho que, garantizarlo beneficia en mucho principalmente al peatón y al ciclista, quienes son los que se desplazan y se encuentran en ocasiones en situaciones de vulnerabilidad frente a otros sujetos, como los operadores de vehículos automotores”, finalizó.

Adbox