lunes, 5 de octubre de 2020

Avanza Michoacán en el buen manejo y aplicación de los recursos públicos

 



Avanza Michoacán en el buen manejo y aplicación de los recursos públicos


A 5 años de gobierno, se consolida en el estado el fortalecimiento de las actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas


Morelia, Michoacán, a 05 de octubre de 2020. – En este quinto año de gobierno, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la vinculación entre los órganos de control del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales, ha sido fundamental para incentivar la modernización, evaluación, vigilancia y control en el manejo y aplicación de los recursos públicos, en beneficio de las y los michoacanos.

Por ende, a través de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), como integrante de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), se atendió, coordinadamente con la Contraloría General de la Ciudad de México, la actividad de Vinculación con el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), mediante la cual se logró la actualización de la normatividad correspondiente.

“Quizás no lo sabías, pero Michoacán es parte de los Órganos Estatales de Control que cuentan con Consejos Estatales de Armonización Contable (COEC), creado por Decreto, mismo que se constituyó con la finalidad de auxiliar al Consejo Nacional en el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sesionando por lo menos cuatro veces al año, de donde se desprendieron 23 temas que se considera requieren de actualización y/o modificación”, resaltó el titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín.

En ese tenor, dio a conocer que para el ejercicio 2020 se está trabajando el proyecto de la Línea de Acción “Contabilidad Gubernamental, Innovación y Simplificación Administrativa”, con el proyecto Incompetencias por el Origen de Recursos Federales, el cual tiene la finalidad de conocer y compartir los casos en que las entidades federativas han sido declaradas incompetentes por diversas instancias administrativas, al intentar resarcirle a la Hacienda Federal recursos del mismo origen.

“Acciones con las cual, Michoacán se consolida en el fortalecimiento de las actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas”, afirmó.

Coordinación municipalista de Michoacán

Uno de los compromisos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M), es el establecimiento y fortalecimiento de los sistemas municipales de control y evaluación gubernamental, y colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Por lo que, con el propósito de intercambiar experiencias y fortalecer los sistemas de control y evaluación gubernamental del estado, en este quinto año de gobierno se realizaron 14 capacitaciones en lo correspondiente al actuar de las autoridades de control municipal.

Asimismo, se llevó a cabo la II Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Michoacán de Ocampo, donde los contralores municipales de las 10 regiones de la entidad eligieron, de entre sus pares, a quienes habrían de representarles en el seno de dicha Comisión, para establecer el Programa de Trabajo a desarrollar en el ejercicio 2020.

Ello, convencidos a dar pasos firmes en la mejora de los procesos, con eficacia y eficiencia para un gobierno de calidad, con la finalidad de dar una oportuna atención a la demanda ciudadana.

 

Adbox