COLUMNA Centralizar recursos, severo golpe al federalismo

 

MORELIA COLUMNA  02 de octubre de 2020

 

Centralizar recursos, severo golpe al federalismo

 

Por Carlos A. Montaño/RED 113 MICHOACÁN Redacción

 

Morelia, Mich.-2 de octubre de 2020.- En nuestro país, parece no importar que cada año se reduzcan los recursos destinados a atender en los estados, temas prioritarios como la salud, la educación, la infraestructura básica, la seguridad pública y el campo, temas que son fundamentales para garantizar el empleo y la estabilidad social.

 

Y es que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que encabeza el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se proyecta un recorte de hasta 108 mil millones de pesos para las 32 entidades federativas del país.

 

Esta decisión representa un severo golpe a los principios federalistas y afecta el funcionamiento de sectores claves, perjudicando directamente a quienes laboran y reciben servicios del sector salud, educativo, de seguridad pública, e inhibe el crecimiento de la infraestructura básica.

 

La pandemia del COVID 19 que atraviesa el mundo y el país en particular, aunado a la crisis económica y la falta de empleos bien remunerados, así como un creciente clima de inseguridad y asesinatos, vislumbran un panorama negro para México en 2021.

 

En nuestro país, es urgente una distribución justa y equitativa de los recursos, y en los dos últimos dos años, no ha sido así; más bien, se han desmantelado instituciones y programas, dejando a miles de familias sin empleo y sin  ninguna oportunidad.

De concretarse este proyecto, el rubro con mayor recorte en términos absolutos será el de ‘participaciones federales’; que es el dinero que la Federación entrega a estados y municipios para que éstos ofrezcan los servicios más básicos y elementales.  En 2021, los estados recibirán por este concepto, 62 mil 694 millones de pesos menos, en comparación con lo aprobado este año.

 

Y es que en año electoral, todo puede pasar… Habrá que estar muy atentos, cómo y en donde se utilizan todos esos recursos que dejarán de llegar a los estados y municipios.

 

El 2021, será un año crucial para México. Estará en juego no sólo la democracia de nuestro país, sino también el futuro de instituciones que garanticen un pleno equilibrio de fuerzas, que erradiquen el poder absoluto y el centralismo que se pretende instaurar.  Por hoy es todo, hasta la próxima…


COLUMNA Centralizar recursos, severo golpe al federalismo COLUMNA Centralizar recursos, severo golpe al federalismo Reviewed by RED 113 on 10:05:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.