Con acciones específicas, atiende gobierno prevención del delito

 



Con acciones específicas, atiende gobierno prevención del delito


Con el “Programa estatal para una cultura de paz y prevención social de la violencia y la delincuencia” se despliegan siete acciones en la geografía michoacana con la estrategia Escuchar es Prevenir, informó el SESESP


Morelia, Michoacán, a 05 de octubre de 2020.- En este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), ha fortalecido la prevención del delito con participación ciudadana en Michoacán con la estrategia Escuchar es Prevenir, en apego a lo instruido por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

A cinco años de trabajo continuo, hoy el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC), cuenta con servidores públicos, jefaturas regionales y psicólogas que identifican los tipos de violencia y protocolos de actuación con base en la incidencia delictiva de los municipios.

Quizá no lo sabía, pero a través del “Programa estatal para una cultura de paz y prevención social de la violencia y la delincuencia” se despliegan siete acciones en la geografía michoacana con objetivos enfocados principalmente a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, así como para la familia, comunidades indígenas y personas con capacidades especiales en temas de:

• Prevención en violencia familiar y de género
• Prevención en violencia escolar
• Prevención en salud
• Prevención en jóvenes
• Seguridad ciudadana
• Prevención social
• Actividades artísticas, culturales y deportivas

Lilia Cipriano Ista, titular del SESESP, dijo que en los trabajos participan los tres órdenes de gobierno, instituciones privadas, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para incidir en los factores que originan la violencia y la delincuencia.

Detalló la funcionaria que el proyecto contempla programas para impactar en todas las regiones del estado con diversas acciones de prevención.

Con la integración de una red de Mujeres Constructoras de Paz, se sientan las bases para prevenir el acoso escolar, violencia de género, adicciones, embarazo temprano, acoso y violencia cibernética, mediación de conflictos y discriminación, dijo.

Agregó que, en cuanto a los jóvenes, se impulsa la inscripción al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para que colaboren en labores de prevención social y difusión de la cultura de la paz.

Asimismo, refirió que, en centros educativos, espacios públicos, medios de comunicación y redes sociales, se promueve una campaña de sensibilización e información sobre una cultura de sexualidad positiva, que contempla consentimiento, anticoncepción y prevención, dirigida a las y los adolescentes, para prevenir las infecciones de transmisión sexual y la deserción escolar por embarazo temprano, bajo el nombre “Escuchar es Prevenir”.

En la recuperación de espacios, señaló la secretaria Ejecutiva, se promueve la regeneración focalizada y empoderamiento de los espacios públicos que permitan la reintegración de la comunidad en la reconstrucción del tejido social con pinta de bardas y muros, acciones de mejoramientos de vialidades urbanas, jornadas de limpieza, mejoramiento de vivienda a través de pintura de fechada, reforestación de áreas verdes y podas de árboles.

También se trabaja con Personas Privadas de la Libertad (PPL) mediante la impartición de talleres que brinden herramientas socioemocionales, psicosociales y competencias laborales, señala Lilia Cipriano Ista.

Finalmente, refirió la Secretaria Ejecutiva que si la contingencia sanitaria lo permite, se desarrollarán actividades deportivas y capacitaciones focalizadas sobre la cultura de paz y el trabajo en equipo, con torneos intermunicipales de fútbol, basquetbol y voleibol.

 

Con acciones específicas, atiende gobierno prevención del delito Con acciones específicas, atiende gobierno prevención del delito Reviewed by RED 113 on 13:22:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.