martes, 13 de octubre de 2020

Federación pone en riesgo la capacidad de respuesta a desastres con desaparición de fideicomisos: Ángel Custodio Virrueta

 Federación pone en riesgo la capacidad de respuesta a desastres con desaparición de fideicomisos: Ángel Custodio Virrueta 



En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, el diputado Ángel Custodio Virrueta García lamentó que la Federación ponga en peligro la capacidad de respuesta a los desastres naturales, con su insistencia de desaparecer los fideicomisos, como es el Fondo Nacional de Desastres Naturales.


El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, recordó que por ejemplo el FONDEN fue establecido a finales de los noventa como un mecanismo presupuestario para apoyar de manera eficaz y oportuna a la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal afectada por desastres naturales, por lo que desparecerlo representa un grave riesgo.


El legislador expuso que las afectaciones por la desaparición de los fidecomisos y fondos públicos, como es el FONDEN para estados como Michoacán pueden resultar serias, más si se toma en cuenta que la entidad por ejemplo ocupa el tercer lugar en el país en incendios forestales.


Ángel Custodio resaltó que eliminar los fideicomisos implica que los estados y municipios dejen de contar con la cantidad de recursos suficientes para hacer frente a las contingencias o afectaciones que se presenten en el país.


El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán indicó que, en México es necesario profundizar la cultura de la protección civil, esto frente a la creciente gravedad que registran los fenómenos naturales, por lo que resulta alarmante que la postura de la Federación sea desaparecer fideicomisos claves para la seguridad.


Lo anterior más aún, cuando las estadísticas oficiales refieren que, un incremento por desastres por inundación y en los últimos 15 años, nueve de cada diez desastres en México fueron a causa de fenómenos hidrometeorológicos.


Los fenómenos hidrometeorológicos abarcan tanto lluvias e inundaciones, ciclones tropicales, granizadas, tormentas, huracanes, heladas, altas y bajas temperaturas, y sequías. Tan solo, entre el 2010 y el 2016 en México se registraron pérdidas por 27.9 mil millones de pesos a causa de los fenómenos hidrometeorológicos registrados en el país, afectando a más de 1.3 millones de personas.


Ante esas estadísticas resulta grave y un retroceso que en nuestro país, el encargado de velar por la seguridad de la población que es el Estado Mexicano, apueste por la desaparición de estos fondos, en vez de optar por su fortalecimiento.


Ángel Custodio hizo un llamado al Senado de la República a no avalar la propuesta y atender el llamando de expertos, de científicos, deportistas, familiares de víctimas, defensores sociales y actores políticos de los distintos sectores sociales como es la Alianza de Gobernadores, que se han pronunciado en contra de esta propuesta.

Adbox