Hasta 6 mazorcas por planta, logra Agricultura Sustentable en La Huacana

 



Hasta 6 mazorcas por planta, logra Agricultura Sustentable en La Huacana


• Con un manejo agroecológico y 5 aplicaciones de insumos del programa, se controló también al gusano cogollero


La Huacana, Michoacán a 6 de octubre del 2020.- En la comunidad de El Terrenate perteneciente a este municipio de la Tierra Caliente, el señor Isaac Hernández logró, a través del Programa de Agricultura Sustentable, hasta 6 elotes y/o mazorcas en sus plantas de maíz, luego de realizar 5 aplicaciones de los insumos del programa, con lo cual también pudo combatir y controlar la plaga del gusano cogollero.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras señalar que los casos de éxito se pueden contar en todos los municipios a donde ha llegado el programa, en donde además se ha logrado recuperar la fertilidad y la nutrición de los suelos agrícolas.

En todos los cultivos se han logrado plantas más vigorosas, con tallos más gruesos, color verde más intenso, más frutos y en el caso del limón, con más jugo. En el caso del maíz en algunas comunidades se ha logrado triplicar la producción y en otros duplicarla, pero en todos, sin excepción se ha incrementado la cosecha con menos inversión.

De acuerdo al informe de la técnica especialista Victoria Hernández, en el cultivo del señor Isaac Hernández se logró controlar la plaga del gusano cogollero, luego de aplicar dos veces a la semana el consorcio microbiano. Especificó que la mayoría de las plantas tuvieron entre 2 y 3 mazorcas y un 2 por ciento de ellas logró producir de 5 a 6 mazorcas.

La parcela cultivada fue de 5 hectáreas. El señor Isaac Hernández comentó al respecto que las técnicas agroecológicas no sólo lo convencieron, sino que ha visto los innumerables beneficios, como una mayor producción, menor inversión, se recupera la fertilidad de los suelos, se produce de manera orgánica y ha podido aprender a elaborar productos como plaguicidas y lixiviados orgánicos.

Sostuvo que ahora, con toda la certeza ha podido recomendar el programa y los insumos agroecológicos, porque ya lo caló, dijo, y pudo ver excelentes resultados; además resaltó que los técnicos especialistas siempre están al pendiente de brindar la asesoría de manera permanente, “dando seguimiento puntual durante todo el proceso del cultivo y eso es extraordinario”.
Hasta 6 mazorcas por planta, logra Agricultura Sustentable en La Huacana Hasta 6 mazorcas por planta, logra Agricultura Sustentable en La Huacana Reviewed by RED 113 on 13:20:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.