miércoles, 14 de octubre de 2020

Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Octavio Ocampo Córdova con motivo del quinto informe de gobierno del Ing. Silvano Aureoles Conejo.

 

Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Octavio Ocampo Córdova con motivo del quinto informe de gobierno del Ing. Silvano Aureoles Conejo.



Morelia, Michoacan, a 13 de octubre de 2020



Me da mucho gusto recibir en este Congreso al Ing. Carlos Herrera Tello, Secretario de Gobierno y representante del Gobernador del Estado.

De igual manera saludo con aprecio al Lic.Hector Octavio Morales Juárez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Saludo a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Diputada Cristina Portillo Ayala.

A mis compañeros diputados integrantes de la Junta de Coordinación política de este Congreso Local.

Diputados Locales presentes y funcionarios estatales, presentes, gracias por su asistencia.


A los medios de comunicación y los ciudadanos que nos siguen por las plataformas digitales, muchas gracias por conectarse. 



En nombre de esta soberanía, me permito expresar un amplio reconocimiento a mis compañeras y compañeros legisladores, así como al Señor Secretario de Gobierno, el Ing. Carlos Herrera Tello, quien tiene la representación del Ing. Silvano Aureoles Conejo, titular del Poder Ejecutivo del Estado, porque hemos abierto un debate intenso, profundo, pero respetuoso sobre el estado que guarda la administración pública de Michoacán.


Este ejercicio que es punto de partida para revisar las prioridades de la sociedad michoacana, nos debe permitir identificar los obstáculos que debemos afrontar, así como los acuerdos que debemos establecer sobre los temas más importantes para las y los michoacanos.


----



Como se ha dicho ya en esta tribuna por los compañeros diputados, y reconocido por el propio Secretario de Gobierno, Michoacán se encuentra en una encrucijada: por un lado, asistimos al concierto de las puertas que abre la democracia, con todo y sus oportunidades extraordinarias; por el otro, los desencuentros, la cada día más intensa polarización del país, que nos está situando en un afán de revancha.


Por ello, no puedo menos que reconocer la enorme valía de las participaciones de mis compañeros y compañeras, porque sitúan a nuestra legislatura a la altura del momento histórico que vivimos. 


Todos y cada una de ellas y ellos, han puesto por delante en sus participaciones, el destino de miles de ciudadanos de nuestro estado; con ello demostramos, frente al Poder Ejecutivo, que debemos ejercer la política, no solo para denunciar y reclamar sobre 


cuestiones específicas como la inseguridad y la violencia, sino para sumar y establecer acuerdos que ayuden a encontrar las soluciones a los problemas del estado, más aún, ahora que el reloj de la administración estatal marca cuarto para las doce.


Hoy sostengo que, a pesar de las circunstancias, no podemos aminorar o detener la marcha sobre la que nos hemos echado andar en este camino hacia adelante, esta legislatura no lo hará, seguiremos siendo un factor de desarrollo para Michoacán, no nos convertiremos en la razón de las dificultades, seremos, y por mucho, factor de solución. 


En estos tiempos decisivos para el Estado, invito para que olvidemos las ambiciones efímeras, impulsemos las acciones conjuntas para obtener el mayor provecho de los frutos, a veces espinosos, de nuestra democracia.



Es evidente que no todos pensamos igual, ni tenemos los mismos enfoques, y qué bueno que así sea, pero también es cierto que, por encima de antagonismos o lealtades partidistas, para asegurar el progreso de Michoacán, tenemos que avanzar juntos en la dirección que convenga al desarrollo colectivo.


Para ello, los invito, tanto a mis compañeros de la legislatura, como al poder ejecutivo y judicial, a que profundicemos el diálogo y el compromiso democrático, que la difícil realidad y los desafíos que ello implica, nos permitan compartir y disfrutar la riqueza de la pluralidad y el acuerdo razonado.


Soy un convencido de que a Michoacán le urge que trabajemos para tener pronto un renovado sentido político, y sostengo, con toda la convicción, que su pilar 

fundamental está en esa pluralidad política que hoy aquí está representada. 


Ya vendrá después el momento de la contienda elctoral. Lo que realmente importa es que el ejercicio del poder no se agote en la simple lucha por el poder, Michoacán no se lo merece.


Tenemos que reconocer ya, que el diálogo es un principio para lograr los acuerdos, pero los acuerdos no son la propagación de una sola idea, sino en la réplica, en la discusión abierta, en el maduro respeto a quienes no piensan igual.


Compañeras y compañeros legisladores, Señor Secretario de Gobierno:


Esta legislatura ha avanzado mucho el día de hoy en transparentar lo informado por el ejecutivo, y en abrir el debate para que se cuestione sobre el estado que guarda la administración pública.


Recordemos lo expresado por un gran pensador y político: "sólo -decía Max Weber- quien está seguro de no quebrarse cuando desde su punto de vista el mundo se muestra incongruente o resistente para lo que él ofrece; sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un "sin embargo"; sólo un hombre construido de esa manera -y concluyo la cita- tiene "vocación" para la política".


Respondamos, pues, con un contundente "sin embargo". Vayamos a la raíz: más allá de la coyuntura, por encima de las circunstancias, veamos lo realmente esencial por Michoacán.


Muchas gracias.

Adbox