martes, 13 de octubre de 2020

Mensaje: Prevención de violencia contra las mujeres requiere participación ciudadana

 




Mensaje: Prevención de violencia contra las mujeres requiere participación ciudadana


Morelia, Michoacán 13 de octubre de 2020.



Michoacanas y michoacanos:

Quisiera empezar esta conversación con ustedes, haciendo una reflexión en voz alta: tanto para mí, como para el gobierno que encabezo, el tema de igualdad no es una preocupación nueva.

Desde el inicio, el principio de la igualdad orientó la conformación paritaria de mi gobierno, porque no podía imaginar un gobierno que tomara decisiones de la vida de las michoacanas y los michoacanos, únicamente desde la visión de los hombres; y porque en términos personales, haber sido educado por dos mujeres, me permitió tener una visión muy temprana sobre la importancia de este valor de vida.

Durante mi vida política he caminado al lado de muchas compañeras, con ellas he hecho política en materia de igualdad, y construido una visión justa y moderna de lo que debe ser la vida pública y las relaciones entre hombres y mujeres.

Por esta razón, le pedí a la Secretaria Nuria que tuviéramos este encuentro con ustedes, amigas legisladoras, activistas, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil, sobre las acciones que hemos realizado y vamos a emprender durante los próximos 12 meses.

Con mucha humildad y responsabilidad, les compartiré todo aquello que se ha logrado en Michoacán por primera vez en materia de género.

De manera breve enunciaré cómo está parado este gobierno:

• En materia de igualdad y no discriminación;
• En materia de prevención y atención de la violencia, y
• Específicamente, cuál ha sido nuestro plan para las mujeres ante la crisis sanitaria.

IGUALDAD

Lo primero que hicimos en materia de igualdad fue crear la primera Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, en su tipo en el país. Hoy sólo existen tres, pero fuimos los primeros, que no se nos olvide.

Al mismo tiempo comenzamos a constituir las Unidades de Igualdad Sustantiva en todas las dependencias de gobierno, e impulsamos esta iniciativa en otros poderes y organismos autónomos, con el objetivo de que la perspectiva de género se implantara y echara raíces en la estructura del Gobierno de Michoacán.

Generamos un Programa de Igualdad Sustantiva para Michoacán; es la primera vez que la planeación del Estado, no sólo se construye desde aspectos tradicionales como el desarrollo social o económico, el componente de igualdad es transversal.

No estamos construyendo sobre las rodillas o con los ojos cerrados. Construimos estos instrumentos para darle rumbo y visión a la política pública de Michoacán.

Dentro de esta visión integral, se crearon áreas específicas para la atención a la diversidad sexual y el empoderamiento económico de las mujeres.


PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA

En materia de prevención y de atención a la violencia, somos un estado que vio en la Alerta de Violencia de Género no una etiqueta o castigo, sino una gran oportunidad, para generar las políticas públicas necesarias para atender de manera efectiva una realidad que nos lacera como sociedad.

Fuimos de los primeros estados en aceptar y acompañar la solicitud de Declaración de Alerta de Violencia de Género promovida por la asociación Humanas Sin Violencia, presidida por Circe López, a quien agradezco su presencia y acompañamiento en este proceso.

Entendimos que necesitamos un mecanismo que nos fijara términos, responsabilidad y metas. A partir de ahí, creamos un programa de trabajo y metodología de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de las acciones mandatadas por la Alerta, atendiendo a esta Declaratoria.

Somos, insisto, con mucha humildad, el único estado con este mecanismo, y lo digo sin echar campanas al vuelo, pues en este trabajo no existen victorias, sino avances y retos permanentes.
Es importante decir, que antes de esta acción los municipios no visibilizaban la importancia de trabajar este tema.

Esta metodología la replicamos en 68 municipios, 14 con Alerta de Violencia de Género; y gracias a estos mecanismos, hoy tenemos certidumbre de que nuestro avance es del 88% a nivel estatal y 62% a nivel municipal.

Les comparto las acciones más relevantes que nos ayudaron a llegar a este 88%:

● Uno. Creamos la primera Unidad Especializada para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en el Seguridad Pública y tiene vinculación directa al 911. Este modelo se replica en Uruapan, Pátzcuaro y Zitácuaro.

● Dos. Creamos la Unidad Especial para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, en coordinación con la anterior Procuraduría, hoy Fiscalía.

● Tres. Elaboramos el Diagnóstico de la Violencia Feminicida en Michoacán, hoy conocemos con mayor precisión el rostro de la violencia feminicida en Michoacán, es decir, las causas culturales, geográficas y sociales de la violencia.

● Cuatro. Con base en este diagnóstico, creamos una ruta única para la atención de la violencia, la cual nos define quién hace qué en el Gobierno del Estado de Michoacán para atender la violencia y evitar la revictimización de las mujeres.

● Cinco. Capacitamos a más de 5 mil transportistas en temas de acoso sexual contra las mujeres en las unidades. Agradezco en todo lo que vale a los compañeros y líderes transportistas que se hayan sumado a este esfuerzo.

● Seis. Llegamos a más de 10 mil estudiantes con ferias pedagógicas y lúdicas de prevención del embarazo adolescente y abuso sexual infantil.

● Siete. Reforzamos los patrullajes preventivos y operativos en las zonas con mayor incidencia de violencia de género.

● Ocho. Abrimos nuevos canales de comunicación entre la SEIMUJER y las mujeres, para el apoyo a mujeres víctimas de violencia y los protocolos para su funcionamiento; por ejemplo, mensajes instantáneos, redes sociales y se habilitó un teléfono 24/7.

● Nueve. Instalamos Buzones Naranjas en todas las dependencias para identificar primero y sancionar después a las y los servidores públicos que violenten o impidan el acceso a la justicia a las mujeres.

● Diez. En 5 años, la SEIMUJER ha acompañado a más de 30 mil mujeres por casos de violencia de género.

● Once. Creamos el refugio Eréndira y una casa de emergencia para mujeres, sus hijas e hijos, víctimas de violencia extrema.

● Doce. El lunes pasado entregué al Secretario Esteban Moctezuma, la propuesta de un modelo de educación en igualdad con perspectiva de género, para que sea incluido en los programas de educación básica del país.

● Trece. Le hemos apostado a las redes comunitarias con organizaciones de mujeres jóvenes que nos ayuden a replicar el mensaje de Cero Tolerancia. Una de estas redes son las Embajadoras Juveniles, a quienes agradezco que hoy estén aquí.

● Catorce. Durante los 5 años de este Gobierno hemos tenido activas campañas de difusión para identificar, prevenir y fomentar la denuncia de la violencia de género. Es un orgullo para mí destacar que algunas de estas han sido premiadas y muy reconocidas.

● Quince. A través del programa Palabra de Mujer, hemos entregado 150 mil créditos para 71 mil mujeres, para fortalecer su empoderamiento y sacarlas de los círculos de violencia.

● Dieciséis. Entendiendo que 8 de cada 10 homicidios contra mujeres son cometidos por un hombre, echamos a andar la primera Escuela de Hombres para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres, como un espacio para que los hombres de Michoacán nos reeduquemos.

En Michoacán identificamos muchas realidades de violencia, que no están reguladas en la norma o en la propia alerta. En ese sentido, fuimos más allá de los indicadores que contempla la alerta, orientamos esfuerzos contra la violencia digital y generamos acciones para prevenir la violencia en los sectores de mujeres todavía más vulneradas.

● Michoacán es el primer caso donde el Ejecutivo del Estado, presenta y acompaña personalmente la iniciativa de la sociedad civil, encabezada por Olimpia Coral, para contar con la Ley Olimpia, que tipifica como delito la violencia digital en Michoacán, misma que se castiga con cárcel.

● Para que en Michoacán la Ley Olimpia no sea letra muerta, nos hemos comprometido y estamos capacitando a 400 funcionarios públicos, sobre la aplicación de la Ley; así mismo hemos acompañado a 23 mujeres, víctimas de violencia digital.

● Diseñamos cartillas de los derechos que tienen las mujeres migrantes e indígenas, y las difundimos entre estos sectores.


CRISIS SANITARIA POR COVID-19

Quiero cerrar esta charla, diciendo que la crisis en salud por COVID-19 nos recordó la dimensión de muchos problemas. Uno de los más lamentables fue el incremento exponencial de la violencia familiar, que atenta contra la integridad de las mujeres, niñas y niños.

● Conscientes de que las medidas de aislamiento aumentarían la exposición de las mujeres hacia actos de violencia, creamos el primer Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia durante el COVID-19. Este modelo fue base para otras Instancias Estatales y para el propio INMUJERES.

● Derivado de este protocolo hemos atendido a más de 3 mil 400 mujeres; y dado resguardo a 20 mujeres y sus hijos en el Refugio Eréndira.

PROPUESTAS

Nuestra prioridad es fortalecer las acciones de prevención y atención de la violencia, para lo cual, a reserva de poder construir una agenda más amplia entre todas y todos, les comparto las acciones que implementaremos en los próximos meses:

1. La reparación simbólica del daño, para mujeres víctimas de feminicidio. Publicaremos en las próximas semanas la convocatoria exclusiva para familiares de las víctimas y asociaciones acompañantes.

2. Concluiremos la creación de un mapa para identificar el tipo de llamadas de atención a la violencia y las zonas más recurrentes de donde se realizan, para poder focalizar la atención.

3. Terminaremos el protocolo de atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.

4. Implementaremos, en las próximas semanas, la estrategia Código Violeta, un mecanismo de reacción inmediata, entre todas las áreas de seguridad del Gobierno del Estado, en coordinación con las áreas de seguridad locales y nacionales, ante la activación de la Alerta Alba. Se trata de un mecanismo que se suma a las labores de búsqueda ante este tipo de Alertas.

5. Fortaleceremos la difusión de cada Alerta Alba en las cuentas y páginas oficiales del Gobierno del Estado y todas sus dependencias.

6. Vamos a generar una campaña para la difusión del 089, una línea anónima, para que la ciudadanía denuncie actos de violencia sin ponerse en riesgo.

CIERRE

Como pueden ver hemos realizado varias acciones de política pública para alcanzar la igualdad y prevenir la violencia contra las mujeres, sin embargo, este es un reto que requiere de un esfuerzo mucho más amplio en donde todas y cada una de ustedes, desde su trinchera, juegan un papel importante.

El reto que tenemos enfrente como sociedad, por un lado, es reconocer, nombrar, denunciar y dejar de normalizar la violencia; por el otro, generar empatía con quien la vive y entender la responsabilidad de cada una y uno de nosotros en esta realidad.

No es un tema de un sólo orden de gobierno, ni exclusivo del gobierno, el problema es de la sociedad en su conjunto y representa una batalla contra nuestros propios comportamientos individuales y colectivos.

Los que violentan, los que agreden, los asesinos, no vienen de otro planeta, son de aquí, caminan entre nosotros. Somos parte de la misma sociedad que está matando a las mujeres.

Por eso, además de toda la fuerza institucional, más que nunca se requiere de la participación decidida de toda la ciudadanía.

En este sentido, le he pedido a la Secretaria Nuria Hernández, que trabaje de manera coordinada con Roberto Ramírez Delgado, aquí presente, para echar andar el tema de género en las mesas de seguridad para la reconstrucción del tejido social

Caminemos juntos y juntas, casos como el de Jessica y Xitlali, nos lastiman en lo más profundo como sociedad, y nos recuerdan que el reto sigue siendo descomunal y exige de la participación y del compromiso de todas y todos, sin excepción.

Recuperar una vida es imposible, pero mejorar las condiciones para que las mujeres y niñas michoacanas vivan una vida libre de violencia, sí está en nuestras manos.

Muchas gracias.
Adbox