Que la estimulación temprana sea un derecho de la niñez: diputados

 






Que la estimulación temprana sea un derecho de la niñez: diputados





Morelia, Michoacán, 09 de octubre de 2020. Con el propósito de garantizar el derecho a la educación temprana de las niñas y los niños, los integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Educación del Congreso local, aprobaron reformas a diversos ordenamientos.



En reunión de trabajo, los diputados Tere Mora, Gaby Ceballos, Javier Paredes, Fermín Bernabé, Antonio Madriz y Octavio Ocampo, aprobaron el dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación, la Ley para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; así como de la Ley de Salud, presentada por el diputado David Cortés.



Al respecto, la diputada Tere Mora, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos comentó que la iniciativa propone reformas y adiciones encaminadas a establecer una coordinación efectiva entre la dependencia competente en materia de salud pública, las instancias educativas y las que integran el sistema DIF tanto a nivel estatal o municipal, para mejorar la cobertura de orientación y capacitación en lo que ve a la educación para la primera infancia, cuidados prenatales y estimulación temprana.



Lo anterior, para mejorar el desarrollo físico, cognitivo, emocional y sensorial de los infantes menores de 4 años; así como orientar a los padres y tutores en esas materias, para que estos tengan una alimentación adecuada y balanceada.



Así, lo que se propone con esta iniciativa es acercar los servicios relacionados a hacer efectivos los derechos fundamentales a la estimulación temprana y aquellos relacionados con la primera infancia, a todas las comunidades y municipios que integran el Estado para que quienes lo requieran no tengan que trasladarse hasta la capital del Estado para obtenerlos, dadas las dificultades económicas que esto implica, agregó.



En ese sentido, una vez analizado y discutido el dictamen, los diputados integrantes de las comisiones unidas, coincidieron en la necesidad de establecer las bases jurídicas necesarias para garantizar los derechos de los niños y las niñas, desde sus primeros años de vida.



Cabe señalar que, en los próximos días, el dictamen será turnado al Pleno de la Septuagésima Cuarta Legislatura para su discusión y en su caso, aprobación.


Que la estimulación temprana sea un derecho de la niñez: diputados Que la estimulación temprana sea un derecho de la niñez: diputados Reviewed by RED 113 on 17:44:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.