lunes, 12 de octubre de 2020

Sigue bloqueo de normalistas y Poder de Base en las vías del tren de Caltzontzin

 




MICHOACÀN 11/10/2020

 

Sigue bloqueo de normalistas y Poder de Base en las vías del tren de Caltzontzin

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Michoacán.- Lunes 12 de octubre de 2020.- Estudiantes normalistas y agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del ala radical conocida como Poder de Base, mantienen bloqueadas las vías del tren en la población indígena de Caltzontzin en el municipio de Uruapan, cierre que va para más de una semana con una merma económica millonaria para el estado, a decir de los empresarios michoacanos.

 

De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), son ya más de 3 mil vagones de diversas mercancías que están varados a consecuencia del bloqueo en Caltzontzin, incluso algunas compañías han decidido mover sus productos por tierra, pero les resulta más costoso y también existe el riesgo y el temor de que sean interceptados por los normalistas y los centistas que hay en las carreteras, refirieron los empresarios perjudicados.

 

Aunado a lo anterior, precisamente un camión de la compañía de jugos Jumex fue interceptado este lunes en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 24 en la Tenencia de Tiripetío, en la demarcación de Morelia, donde está asentada la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”.

 

Los normalistas de esa zona, llamados “tiris” se llevaron el vehículo comercial a sus instalaciones educativas y ahí saquearon la mercancía, valuada en más de medio millón de pesos.

 

Los estudiantes y los centistas del Poder de Base amagan con seguir con estas acciones hasta que los gobiernos federal y estatal resuelvan sus demandas, que son plazas automáticas para los normalistas egresados y pagos de adeudos de nóminas.


Adbox