viernes, 20 de noviembre de 2020

A propuesta de Octavio Ocampo en Michoacán, se otorgará Premio Estatal al Mérito Forestal

 A propuesta de Octavio Ocampo en Michoacán, se otorgará Premio Estatal al Mérito Forestal 


 

Por Ley en Michoacán se otorgará una vez al año el Premio Estatal al Mérito Forestal, propuesta impulsada por el diputado Octavio Ocampo Córdova y que fue incluida en el paquete ambiental que se dictaminó en comisiones unidas y será turnado al Pleno de la LXXIV Legislatura Local para su aprobación. 

 

“En Michoacán se otorgará el Premio Estatal al Mérito Forestal para reconocer a las personas, instituciones u organismos que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos forestales en nuestra entidad”, resaltó el legislador.

 

Resaltó la importancia de proteger, conservar y fomentar los recursos forestales de Michoacán, para poder contribuir al desarrollo social, económico y ambiental, mediante el manejo integral sustentable que se realicen en los ecosistemas. 

 

Por ello, celebró que procediera su propuesta encaminada a premiar el impulso del aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, el cual se concibe como un sistema para garantizar el mejoramiento del nivel de vida de las y los michoacanos.

 

Con ello, se otorgará el Premio Estatal anual al mérito forestal estableciéndose que el Congreso del Estado asigne anualmente las partidas necesarias para atender, promover e incentivar el Desarrollo Forestal del Estado, así como para premiar cada año al ganador del mérito forestal.

 

Octavio Ocampo recordó que esta iniciativa la presentó con el objetivo de reconocer a las personas, instituciones u organismos que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos forestales en Michoacán.

 

Con la misma se reconocerá también el trabajo que realizan en los ejidos y comunidades, investigadores, expertos forestales, empresas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales que representen beneficios a la sociedad.

 

 “En Michoacán hay ejidos y comunidades que por su buen manejo forestal pueden ser premiados, investigadores de nuestras universidades que han contribuido al desarrollo de nuevas tecnologías como el mejoramiento de métodos de producción e industrialización de materia primas o nuevos usos de productos de origen silvícola; industrias y pequeñas empresas, entre otros, así como a docentes, medios de comunicación, universidades, artistas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos nacionales”.

 

Cabe señalar que el Premio Nacional Forestal fue otorgado a la primera comunidad indígena Nuevo San Juan Parangaricutiro, de Michoacán, el cual fue galardonado por su ejemplar esfuerzo para organizarse y participar comunitariamente en el aprovechamiento racional de su bosque.

 

 “Hoy vivimos un tiempo difícil y complicado, las consecuencias del cambio climático ya están haciendo efecto y empezamos a tener severos problemas. Sin duda hoy el cuidado al medio ambiente debe ser tarea de todos”.

Adbox