Demanda Lupillo Aguilera mayor seguridad en carreteras para disminuir riesgos de accidentes a la SCT

 Demanda Lupillo Aguilera mayor seguridad en carreteras para disminuir riesgos de accidentes a la SCT


 

•          Al titular de la SCT le propuso instalar mesa de diálogo entre involucrados en bloqueo a vías férreas para evitar más pérdidas económicas

•          Reclamó al Ejecutivo y a su bancada en la Cámara de Diputados disminución de presupuesto para mantenimiento de caminos rurales 

 

El Vicecoordinador del GPPRD en la Cámara de Diputados, José Guadalupe Aguilera Rojas, demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) garantizar la seguridad a usuarios de autopistas y carreteras, apoyo a trabajadores de aerolíneas en riesgo de quiebra, garantías para sus viajeros y, junto con la Secretaría de Gobernación, solución al bloqueo de vías ferroviarias.

 

Ante el titular de la dependencia, Jorge Arganis Díaz Leal, urgió a darle mantenimiento y señalización a carreteras, pistas y autopistas del país, así como vigilar el cumplimiento de normas por parte de los transportistas, dado que la omisión en uno y otro caso provoca numerosos accidentes y pérdida de vidas.

 

Puso como ejemplo de ello las carreteras que conectan a Michoacán, Jalisco y Querétaro con la Ciudad de México, cuyo mantenimiento es inexistente o, en su caso, deficiente, por lo cual en muchos tramos parecen caminos de terracería por su gran cantidad de baches.

 

Lupillo Aguilera solicitó al funcionario federal informar cuántas de esas vialidades están bajo el régimen de concesión a particulares y cuáles siguen a cargo de la Federación, pero en cualquier caso le pidió no omitir sus obligaciones en esto ni en el de control de transportistas, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

 

En su respuesta, Jorge Arganis Díaz Leal reconoció incumplimientos de muchos transportistas a normas y reglamentos por diversas causas, entre ellas falta de operarios capacitados y la necesidad de ahorrar en el traslado de productos para evitar carestía final a los consumidores, pero Aguilera Rojas le demandó, en todo caso, no olvidar la seguridad de la ciudadanía.

 

Puntualmente le pidió atender lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2003 respecto a señalización en carreteras y vialidades urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal, en particular en centros turísticos y “Pueblos Mágicos”, y vigilar el cumplimiento de mínimos de seguridad a los transportistas.

 

El titular de la SCT también aceptó que le faltan recursos para el mantenimiento de caminos, en general, y de pistas y autopistas, en particular, a lo cual el líder perredista por Michoacán señaló que, en cambio, el Ejecutivo Federal y sus aliados en el Congreso priorizan asignar más recursos a proyectos como el Tren Maya -más de 36 mil millones de pesos-, en detrimento de otros rubros, como éste, a pesar de pronunciamientos al respecto de la Comisión de Infraestructura de esta Cámara para no afectar el gasto federal en esos caminos.

 

Específicamente, el diputado Aguilera lamentó el recorte en las asignaciones para conservación de infraestructura de caminos rurales, el cual pasó de 7 mil millones de pesos en 2020 a 3 mil 504 millones en 2021, es decir, 51.6% menos.

 

Jorge Arganis Díaz Leal compareció, vía electrónica, ante Comisiones Unidas de Infraestructura, y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Segundo Informe del Ejecutivo Federal y durante ella Aguilera le solicitó no olvidar a usuarios y trabajadores de líneas aéreas en riesgo de quiebra.

 

Mencionó entre ellas a Aeroméxico, Interjet, Volaris y Viva Aerobús, cuyos trabajadores llevan, en algunos casos, más de dos meses sin cobrar debido a los efectos de la pandemia del Covid19.

 

En el mismo rubro de la industria aeronáutica, solicitó información sobre la viabilidad económica del Aeropuerto de Santa Lucía, pues varias aerolíneas internacionales se muestran reacias a usarlo por sus elevados costos en diversos rubros.

 

Por otra parte, se pronunció porque la SCT y la Secretaría de Gobernación instalen una mesa de negociación con los diferentes actores involucrados en el bloqueo de vías férreas, ya que esto ha provocado pérdidas a muchas actividades económicas de diversos estados del país, lo que a su vez repercute desde hace varios meses en pérdida de empleos.

Demanda Lupillo Aguilera mayor seguridad en carreteras para disminuir riesgos de accidentes a la SCT  Demanda Lupillo Aguilera mayor seguridad en carreteras para disminuir riesgos de accidentes a la SCT Reviewed by red113michoacan on 20:48:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.