martes, 17 de noviembre de 2020

La pirekua, patrimonio cultural de humanidad

 

MORELIA 17/11/20

 

La pirekua, patrimonio cultural de humanidad 

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Morelia, Mich.- 17 de noviembre de 2020.- Con cantos, celebró la Secretaría de Cultura de Michoacán el 10 aniversario del nombramiento de la pirekua, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

La pirekua es un canto tradicional purhépecha que transmite mensajes de amor, a la naturaleza, al paisaje y los fenómenos sociales de cada comunidad, o a la historia, es caracterizada por su ritmo melancólico y sentimental. Generalmente se toca a una, dos o tres voces, acompañadas por hasta tres instrumentos de cuerdas.

 

Para celebrar con música el patrimonio y tradición de la pirekua, la Secretaría de Cultura del Estado compartió las piezas tshitshiki charapiti azucena (flor roja de azucena), del compositor michoacano José Luis Sebastián, interpretadas por el trío Tanim Mintsitecha (Tres Corazones), originarios de la comunidad de Comachuén, municipio de Nahuatzen.

 

La nominación se hizo en 2010, durante la sesión ordinaria de la Unseco, en Nairobi, Kenia, a donde acudió a representar la pirekua, el Dueto Zacán, conformado por Osvaldo Campos y el desaparecido David Maciel. Dos, son las pirekuas más representativas y conocidas mundialmente, La Josefinita y Flor de Canela, ambas de la comunidad de Zacán.

 


Adbox