jueves, 26 de noviembre de 2020

Mayores penas para feminicidas un avance en Michoacán: Lucila Martínez

 Mayores penas para feminicidas un avance en Michoacán: Lucila Martínez 



El Congreso de Michoacán fortalece la legislación para dar certeza jurídica a las víctimas de violencia e incrementar penas contra feminicidas, con lo que se protege de manera más amplia a las mujeres, al clarificar los elementos para facilitar la configuración del delito, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez quien celebró que se aprobaran las reformas al Código Penal del Estado en materia de feminicidio. 


Durante la sesión presencial celebrada este día, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género expuso que, “como sociedad vivimos una crisis de valores humanos que ha provocado un aumento en el número de delitos cometidos en el país, entre los que me preocupa y ocupa principalmente, el feminicidio”.


Pese a los esfuerzos realizados en nuestro país, reconoció que diariamente cientos de niñas y mujeres desaparecen, son agredidas, violadas y asesinadas, a pesar del esfuerzo de las autoridades por abatir la violencia contra las mujeres.


Recordó que, de acuerdo con el INEGI, en México son asesinadas diariamente 10 mujeres y no todos esos homicidios son considerados feminicidios, pues nuestra actual legislación en muchos casos, dificulta encuadrar esa conducta a dicho tipo penal. 


“En nuestro Estado, hasta el mes de octubre de este año, se han contabilizado 15 presuntos feminicidios, a lo que se suman 187 casos de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso y 150 presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo. El total es de 352 homicidios de mujeres, esto, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.


Por ello, puntualizó que el deber del Congreso del Estado es fortalecer la legislación para contribuir a combatir este flagelo. “Estos números que nos han presentado diario las autoridades, son realmente alarmantes y nos dejan ver la magnitud real del fenómeno y nuestro deber, como ciudadanos y como legisladores no sólo impactarnos, sino contribuir a la solución de este problema”.


Lucila Martínez manifestó “la sociedad nos exige poner un freno a éste cáncer que no respeta edad, condición social o estructura familiar, simplemente apaga el umbral de una vida, pone fin a un listado de sueños, logros y metas que cumplir, causando un vacío y un dolor irreparable en los núcleos cientos de familias que quedan rotas por el asesinato de mujeres a manos de quien, evidenciando odio y desprecio inexplicable, genera una de las formas de violencia en donde no sólo resultan las fallecidas, sino que en todos sus allegados, principalmente en sus familias, hay consecuencias muy difíciles de superar”.


Por ello, celebró que en el Congreso del Estado se cristalicen iniciativas en beneficio de las niñas y mujeres, y refrendó su compromiso de seguir impulsando y alzando la voz en defensa de todas.

Adbox