jueves, 26 de noviembre de 2020

PRESENTA CEDH INFORME SOBRE MECANISMO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

 




PRESENTA CEDH INFORME SOBRE MECANISMO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Morelia, Michoacán; 26 de noviembre de 2020. Avanzar hacia un nuevo modelo social con oportunidades de inclusión, accesibilidad y no discriminación hacia las personas con discapacidad es uno de los grandes retos que enfrentan los organismos públicos de derechos humanos en el país para avanzar hacia una sociedad con igualdad de condiciones.



Así lo estableció el encargado del Despacho de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Uble Mejía Mora, durante la presentación del Primer Informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2018-2019, correspondiente a Michoacán.



En un encuentro virtual presidido por el titular del Programa de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Joaquín Alva Ruíz-Cabañas, el responsable de la CEDH Michoacán dio a conocer los avances en la atención y protección de este sector de la población, así como los retos y necesidades para garantizar el respeto a sus derechos y libertades.



Ante sus homólogos de las Comisiones de Derechos Humanos de Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, así como de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, Mejía Mora, indicó que según los datos del Inegi, Michoacán se coloca en el sexto lugar a nivel nacional con personas con discapacidad y durante el periodo del 2018 al 2019 se atendieron más de 60 quejas por presuntas violaciones a sus derechos humanos, particularmente en los rubros de igualdad y trato digno, educación y libertad sexual.



Dijo que a través del Mecanismo Estatal para el Monitoreo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que preside Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, se continuará con la realización de foros, cursos y talleres de sensibilización en torno a los derechos de este grupo poblacional, así como se emprenderán campañas de divulgación en torno a la educación inclusiva y vial.



Como parte de los retos y necesidades que se perciben en Michoacán, destacó, que se requiere reforzar la promoción y capacitación a servidores públicos de los tres poderes, el diseño de políticas públicas y la aplicación de un modelo de educación inclusiva.



Dio a conocer que en Michoacán está próximo a instalarse el Comité Técnico de Consulta del Mecanismo Estatal que estará conformado por personas de la sociedad civil y expertos en la materia y que fungirá como un vínculo con la población para avanzar hacia una sociedad inclusiva.

 

Adbox