viernes, 18 de diciembre de 2020

Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán trabaja en la restauración de documentos jurídicos




Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán trabaja en la restauración de documentos jurídicos



Actualmente se trabaja en la restauración de recopilaciones de leyes, como códigos civiles y penales que datan del siglo XIX


Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2020. El Poder Judicial de Michoacán, a través del Archivo Histórico, trabaja en la rehabilitación de documentos antiguos con el objetivo de abonar a la conservación de la memoria histórica estatal, además de cumplir con lo establecido en la Ley General de Archivos.


De acuerdo con la fracción V del numeral 32 de la norma, los archivos históricos están obligados a implementar políticas de preservación que permitan mantener los documentos en buen estado. Es así que el personal del mencionado Archivo que trabaja en ese proyecto, aplica los conocimientos y las técnicas adquiridas en el Diplomado Biblioteconomía impartido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del Departamento de Conservación y Restauración Bibliohemerográfica.


El proceso técnico contempla, en principio, un diagnóstico que permite evaluar la situación física del documento y señalar tanto los deterioros como las técnicas a implementar.


Posteriormente, se lleva a cabo una limpieza profunda en seco para preparar el área a restaurar y se procede a la colocación de injertos de papel japonés, utilizando metil celulosa, que es un compuesto utilizado para restaurar y funciona como adhesivo, libre de acidez.


El procedimiento concluye con la desinfección de hojas para erradicar la presencia de moho y dejar en observación el documento para una posterior evaluación y seguimiento.


Actualmente se trabaja en la restauración de 1,109 hojas consistentes en recopilaciones de leyes, como códigos civiles y penales del siglo XIX, además del expediente más antiguo en materia civil bajo resguardo del Archivo, que trata de una controversia en 1568 por posesión de tierras entre los pueblos de San Jerónimo Purenchécuaro y San Andrés Tziróndaro en la región lacustre de Pátzcuaro.


Adbox