martes, 1 de diciembre de 2020

COLUMNA Financiar a las policías locales, el reto de la seguridad municipal

 


COLUMNA

MORELIA 01/12/2020

 

Financiar a las policías locales, el reto de la seguridad municipal

 

Opinión Lorena Cortés/Red 113

 

Partiendo de la base que más del 80% de los delitos son del fuero común y que por su naturaleza y el contexto local en el que se comenten, la gran mayoría prevenibles, la seguridad se debe construir desde lo local.

 

El 8 de julio de 2019, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) – integrado por el Presidente de la República, el gabinete de seguridad y todos los gobernadores – aprobaron un documento denominado “Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica” (MNPYJC) en el cual entre otras cosas establece la necesidad de un financiamiento sostenible para las policías. Para su sostenibilidad el Modelo señala lo siguiente:

 

Es en este contexto que para poder tener un financiamiento sostenible y de largo plazo se requiere una fuente de ingresos fija, suficiente y etiquetada que genere los recursos necesarios para reclutar, equipar y profesionalizar estados de fuerza policial adecuado en los gobiernos municipales y estatales de acuerdo a sus competencias específicas. 

 

Para ello el Modelo propone para el financiamiento de las policías locales dos vías:

 

a)  La determinación en la ley de utilizar de manera prioritaria el Fondo IV establecido en la Ley de Coordinación Fiscal para el financiamiento de las policías; el fondo cuatro es el  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municpios, por sus siglas FORTAMUN.  En dicho acuerdo del CNSP también se  establecio incrementar un 50% para el fortalecimeinto de las policias municiaples,  acuerdo que no se vio reflejado en el paquete presupuetal del 2021.

 

b)  La creación del “Derecho de Policía” que sería una contribución progresiva tasada con base en el impuesto predial.

 

Es decir una tasa marginal que permita recursos etiquetados para la policía municipal que aumente el estado de fuerza, salarios, prestaciones, equipamiento etc.

 

La apuesta de segurdiad del  gobierno federal esta centrado en  la Guarida Nacional; por lo que  una  de las salidas que cada vez cobra mayor importancia para la seguridad local,  es lo que estan ya realizando algunos municpios y estados establecido como el “Derecho de Policia”, como lo contempla el Modelo Nacional, antes citado. En ese sentido el experto en seguridad Municipal Bernardo León Olea ha planteado rutasvclaras y posibles para el financiamiento de las policias en México.

 

Según los expertos las policías municipales, son las policías más importantes, por su cercanía y convivencia con la ciudadanía, con las víctimas de la delincuencia y la violencia. Por lo que de cara a los comicios de Michoacán del año que entra, los y las aspirantes a las alcaldías municipales y gubernatura del estado deben tener una clara propuesta para el financiamiento de las policías municipales, más aún deben ofrecer un panorama claro de la delincuencia y su propuesta para enfrentarlo.


Adbox