INSTITUCIONES PACTAN GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS DURANTE TODO EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021

 



INSTITUCIONES PACTAN GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS DURANTE TODO EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021



· El IEM, TEEM, la CEDH, la COEPREDV, y SEIMUJER firmaron un convenio de colaboración para promover actividades conjuntas sobre el respeto a los derechos humanos



Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2020. En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, a fin de garantizar y promover con diversas actividades los derechos humanos de los diversos sectores de la población, en especial de las mujeres y grupos vulnerables durante todo el Proceso Electoral 2020-2021 en Michoacán, se realizó la firma de convenio de apoyo y colaboración en materia de Igualdad de Género, No Discriminación y Derechos Humanos.

Las instituciones que participan en el acuerdo son el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Al dar el mensaje inicial, el Consejero Presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, manifestó que sin duda el mejor escenario para el florecimiento de los derechos humanos es una democracia, pero también debe saberse que sin los derechos humanos no existe democracia, por lo cual desde las instituciones se buscará su difusión para que se tengan presentes y se respeten durante el presente Proceso Electoral en nuestro estado.

En dicho aspecto, expresó que los actores participantes desarrollarán una serie de eventos en colaboración para que en el marco del Día de los Derechos Humanos se busquen prevenir y contrarrestar la Violencia Política de Género, la Desigualdad y se concientice sobre la inclusión y respeto a las garantías de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos.

Por su parte, la Consejera Presidenta de la Comisión de igualdad de Género, No Discriminación y Derechos Humanos del IEM, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, expresó que se tiene el compromiso de promover una cultura de derechos humanos con equidad, la no violencia, el respeto a la libertad y combatir cualquier tipo de forma de discriminación, “el reto no es menor tenemos que promover la participación política de las mujeres, personas con discapacidad, personas indígenas, los jóvenes, la diversidad sexual, así como atender los casos de violencia que se lleguen a presentar con los grupos vulnerables”.

En su participación, la titular de la SEIMUJER, Mtra. Nuria Gabriela Hernández Abarca, compartió que la violencia y la discriminación sin duda es un binomio que sigue marcando la vida de las mujeres y otros sectores, por lo que mientras más empatía y coordinación exista “daremos certeza jurídica a las y los derechos de la ciudadanía para que estos sean respetados”.

Por parte del TEEM, la Magistrada Presidenta del organismo, Dra. Yurisha Andrade Morales, detalló que fue el IEM el primer Instituto Electoral en el país en contar con una Comisión de igualdad de Género, No Discriminación y Derechos Humanos, desde el cual se promovió que todas las sesiones se transmitan también con lenguaje de señas, se adecuaran espacios incluyentes, entre otros aspectos, lo cual es parte inicial del compromiso por garantizar que la ciudadanía acuda a las urnas a ejercer su derecho al voto y se respeten sus garantías.

En palabras de Alberto Hernández Ramírez, Director General del COEPREDV, contempló que es tiempo que los partidos políticos no solo usen los derechos humanos en los discursos, sino que deberán establecerlo con hechos concretos, ya que “nadie debería exigir que los derechos se cumplan, ya que todos debemos hacer que se cumplan y el beneficio será siempre de la sociedad y sobre todo de los grupos más vulnerables”.

Al hacer uso de la palabra, Omero Valdovinos Mercado, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la FGE, expresó que desde las instituciones se vigilará de manera contante y permanente que se respeten las garantías individuales de los sectores de la población, para que se beneficie a la ciudadanía durante y después del presente Proceso Electoral en la entidad.

Por parte de la CEDH, el encargado del Despacho de Presidencia del organismo, Uble Mejía Mora, indicó que la promoción y defensa de los derechos humanos ya lo hacen por normativa las instituciones y en el Día de los Derechos Humanos se debe reflexionar, ya que la desigualdad de género aún es visible y tenemos que trabajar más y mejor para evitar cualquier tipo de violencia en cualquier sector, por lo que exhortó a las instituciones de los 3 niveles de gobierno a promover la importancia del respeto de la dignidad humana.

INSTITUCIONES PACTAN GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS DURANTE TODO EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021   INSTITUCIONES PACTAN GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS DURANTE TODO EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021 Reviewed by RED 113 on 17:45:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.