miércoles, 9 de diciembre de 2020

Presenta Comité de Seguridad en Salud recomendaciones para fiestas decembrinas

 Presenta Comité de Seguridad en Salud recomendaciones para fiestas decembrinas 


  

  • Urge Gobernador a población a actuar con responsabilidad y protección en festejos de Navidad y Año Nuevo


Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2020.- En esta temporada decembrina las y los michoacanos deben de entender que la protección y el apego a las medidas sanitarias es lo que permitirá que el estado se mantenga en una condición estable, donde se evite el incremento de casos y defunciones por COVID-19, indicó el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

“Tenemos que buscar ser lo más empáticos posible para convencer a la mayoría de la población de que actuar con responsabilidad y protección es por bien de la vida”, dijo el Gobernador al encabezar la Sexta Sesión Ordinaria del Comité de Seguridad en Salud.

Durante la reunión, en la que participaron presidentes municipales, medios de comunicación, líderes religiosos, autoridades del Ejército, La Marina, Guardia Nacional y representantes del sector empresarial y de los servicios de salud públicos y privados, se detallaron las acciones a implementar para hacer frente a las tres crisis generadas por la pandemia del COVID-19, sanitaria, económica y a los problemas de violencia y seguridad. 

“Hasta ahora la ubicación que tiene Michoacán en el manejo de la epidemia se debe a que no hemos bajado la guardia y hemos sido firmes en que se apliquen las medidas, crecimos en capacidad de servicios hospitalarios y eso nos debe de motivar a las y los michoacanos a seguir los cuidados correspondientes”, comentó el mandatario.

Silvano Aureoles puntualizó que, por ello será necesario revisar los acuerdos intermunicipales y coordinar esfuerzos con los 113 ayuntamientos para lograr que Michoacán mantenga una ocupación hospitalaria estable, una positividad por debajo del 50 por ciento y un índice de reproducción del virus (RT) menor a uno.

“No podemos evitar que la población se reúna, pero sí podemos ser responsables y viralizar las medidas sanitarias para una adecuada decisión, para nosotros no hay Navidad, no hay Año Nuevo, hay trabajo y seguiremos como servicios de salud atendiendo”, enfatizó la secretaria de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos.

La titular de la SSM informó que para la próxima semana estarán disponibles 70 mil pruebas de antígeno, que permitirán diagnosticar, en 20 minutos, si una persona es positiva al SARS-CoV-2.

Sin embargo, recalcó que 15 municipios en Michoacán son prioritarios y durante las fiestas navideñas y de Año Nuevo el riesgo de contagiarse está latente y para evitar que haya un repunte en el número de casos en enero se sugiere:

•    Evitar posadas en sitios de trabajo 
•    Cancelar posadas públicas 
•    Recomendar reuniones familiares protegidas
•    Cerrar plazas públicas en caso de incremento de contagios 
•    Recomendar a la población máxima protección

“La coordinación y responsabilidad que asuman los ayuntamientos nos llevará a que la sociedad michoacana pueda concientizarse y tome medidas de manera anticipada”, añadió el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.

Adbox